Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Analizan causas de suicidio de niño

Opinión. Para la psicóloga Escarlett Murato, diversos factores, entre físicos y psicológicos, pudieron ser la causa del suicidio. (GUADALUPE MIRANDA)

Opinión. Para la psicóloga Escarlett Murato, diversos factores, entre físicos y psicológicos, pudieron ser la causa del suicidio. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La intolerancia a la frustración, depresión o la falta de comunicación con los padres pudo haber sido los factores que orillaran al menor de ocho años a tomar la decisión de quitarse la vida.

El pasado domingo se dio a conocer el caso del menor de tan sólo ocho años de edad, que se colgó de la litera de su cuarto para quitarse la vida, luego de que su padre lo castigara quitándole su celular. El acto lo realizó frente a uno de sus hermanos, menores.

La psicóloga Escarlett Murato, explicó que cualquier persona, de la edad que sea, puede sentir en cualquier momento de su vida, que no hay causas para vivir, ya sea por una situación física, emocional o por la pérdida de algo.

Explica que hoy en día el uso de la tecnología "es un arma de doble filo". Comenta que en la actualidad, los menores van creciendo dependientes a los aparatos como: el celular, tabletas, computadoras e incluso la televisión, ya que son las herramientas utilizadas por los adultos con el fin de que "se entretengan", dice.

"Esto está dañando más a lo niños, que la accesibilidad a la tecnología a tan temprana edad, si estamos hablando de un suicidio, el niño es intolerante a la frustración en donde no se le enseñó desde chico cómo poder aprender a manejar sus emociones, donde a través de un impulso de ira, un impulso lo lleva a tomar una decisión extremista".

Esta "intolerancia a la frustración" explica que es el resultado de la omisión de los padres, es decir, cuando no están presentes o están físicamente pero ausentes a la vez.

Y ante este fenómeno, el menor pudo presentar señales de alerta, como las propias advertencias de que "me voy a matar", y que erróneamente los padres pudieron tomarlo con "si lo dice no lo hace, pero el hecho de que lo diga, es una señal".

La psicóloga sugiera que el menor que presenció el hecho, al igual que resto de la familia, acudan a terapia psicológica.

"Aquí lo que es importante es que el menor tenga atención psicológica por el hecho; es traumático, pues 'mi hermano se suicidó', y él carga con lo que le pasó, entonces él va cargando con problemas emocionales, en una palabra se inestabilizó", recalcó la especialista.

Leer más de Torreón

Escrito en: suicidios en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. Para la psicóloga Escarlett Murato, diversos factores, entre físicos y psicológicos, pudieron ser la causa del suicidio. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1172768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx