Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Hallan chaleco explosivo

BÉLGICA Y FRANCIA SIGUEN EN ALERTA MáXIMA POR AMENAZA TERRORISTA

Francia. El cinturón con explosivos ha generado una mayor incetidumbre con relación al rumbo que han tomado los terroristas.

Francia. El cinturón con explosivos ha generado una mayor incetidumbre con relación al rumbo que han tomado los terroristas.

AP

Una persona del servicio de limpia de París encontró ayer lunes un chaleco explosivo cerca del sitio donde se halló el teléfono celular de un sospechoso, elevando la posibilidad de que haya abortado su misión, ya fuera porque el dispositivo estaba defectuoso o porque huyó a causa del miedo.

El descubrimiento del chaleco se da en un momento en el que el primer ministro de Bélgica anunció una amenaza "grave e inminente" que justifica mantener el máximo nivel de alerta durante al menos otra semana. Las medidas de seguridad, en vigor durante los últimos tres días, han alterado la vida normal en la capital.

En Francia, la policía informó que se encontró un chaleco explosivo, sin detonador, en un montón de escombros en Chatillon-Montrouge, en el extremo sur de París y a una distancia considerable del lugar de los ataques en la cuenca del Sena. Un policía dijo más tarde que el chaleco contenía el mismo tipo de herrajes y explosivos -TATP- que los utilizados en los ataques del 13 de noviembre en París, en los que fallecieron 130 personas y cientos más resultaron heridos.

El dispositivo fue encontrado ayer lunes en la misma zona en la que se halló un celular perteneciente al sospechoso fugitivo Salah Abdeslam, el mismo día de los ataques, pero el chaleco no ha sido ligado al sospechoso, de acuerdo a dos policías que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a hablar sobre la investigación.

El experto en terrorismo con sede en Bélgica, Claude Moniquet, quien ha estado en contacto con investigadores franceses y belgas desde el momento de los ataques, expuso dos posibilidades: que Abdeslam se haya asustado de realizar una misión suicida, o lo más probable, que simplemente se haya desecho del chaleco explosivo a causa de un defecto.

El nerviosismo pudo haber sido un factor al confeccionar un chaleco defectuoso, pero duda que el miedo haya influenciado a los seguidores del grupo Estado Islámico. "Es raro que no vayan hasta el final", dijo.

Moniquet señaló que eso es sólo una teoría, ya que no ha hablado con los investigadores sobre el hallazgo del chaleco.

En tanto, sigue la búsqueda de Abdeslam, cuyo hermano Brahim era uno de los atacantes que se inmoló. Cruzó la frontera hacia Bélgica después de los ataques, pese a que la policía francesa lo detuvo e interrogó antes de dejarlo ir.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo que Bruselas, que alberga las sedes de la Unión Europea y de la OTAN, enfrentaba una amenaza "grave e inminente" que requiere mantener a la ciudad bajo el nivel máximo de alerta, mientras que el resto del país estaba en el segundo nivel de alerta. El centro de crisis de Bélgica dijo que el nivel de alarma cambiaría únicamente si se realizara un descubrimiento importante que lo ameritara.

En tanto, el presidente francés Francois Hollande emprendió esta semana una intensa ofensiva diplomática para coordinar las acciones de Francia, Estados Unidos y Rusia en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria tras los atentados en París que sacudieron a Occidente.

El mandatario galo no tendrá una tarea fácil en su intento por coordinar las estrategias de Washington y Moscú. La semana pasada, Hollande exhortó a Rusia y a Estados Unidos a que dejen de lado sus diferencias políticas en torno a Siria y a que "combatan a este ejército terrorista en una coalición única y amplia".

Sin embargo, la presidencia francesa reconoció que el término "coordinación" parece un objetivo mucho más realista.

"No estamos hablando de un centro de mando. Estamos hablando de coordinación de métodos e intercambio de inteligencia", dijo el lunes un diplomático francés que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el tema.

Destruyen objetivos

Cazas del portaaviones francés Charles de Gaulle que ayer llegó a la que se considera su zona de operaciones en el Mediterráneo oriental destruyeron dos objetivos del Estado Islámico (EI) en las ciudades iraquíes de Ramadi y Mosul. Dos patrullas compuestas cada una por dos aviones Rafale llevaron a cabo esas misiones en apoyo de las fuerzas iraquíes, informó el Estado Mayor del Ejército francés en un comunicado.

En Ramadi pusieron "fuera de combate" a "un grupo de terroristas", mientras que en Mosul destruyeron una posición de artillería que disparaba contra las tropas iraquíes. Las operaciones se prolongaron durante siete horas y los aviones de combate franceses fueron repostados en vuelo.

El "Charles de Gaulle" ha sido enviado después de los atentados de París del pasado 13 de noviembre para reforzar el dispositivo francés contra el Estado Islámico en Siria e Irak, que se ha triplicado y cuenta con 38 aeronaves. Con su llegada a la zona de operaciones, Francia ha triplicado sus capacidades allí, ya que hasta ahora actuaba con cazas desplegados en bases militares en Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

Francia actúa contra el EI en Irak desde septiembre de 2014, una misión que movilizaba a 700 militares y una docena de aviones de caza (seis Rafale y seis Mirage), además de un avión de patrulla marítima Atlantique 2. También tiene militares en Bagdad y Erbil para la formación de las fuerzas iraquíes.

Con la decisión de bombardear igualmente objetivos de la organización terrorista en Siria, algo que se viene haciendo desde septiembre de este año, Francia envió entonces también la fragata Cassard, a la que se ha añadido ahora el Charles de Gaulle, que en su dotación lleva 18 cazas Rafale, 8 Super Étendard modernizados, 2 aviones de vigilancia Hawkeye, y tres helicópteros (2 Dauphin y un Alouette III).

EU pide calma

La población de Estados Unidos vive en estado de "ansiedad" ante la posibilidad de un ataque similar al de París, aunque no existe una amenaza creíble o especifica contra el país, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Johnson dijo entender el nivel de ansiedad de los estadunidenses, pero apeló a la calma bajo el argumento de que las agencias policiales y de seguridad nacional trabajan horas extra monitoreando amenazas y evaluando la situación interna.

"Debemos evitar acciones erróneas y contraproducentes", señaló en un mensaje a la población, en vísperas del encuentro en la Casa Blanca entre el presidente estadunidense Barack Obama y su colega francés Francois Hollande. Aunque autoridades de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago y Washington, reforzaron las medidas de seguridad tras los ataques en Francia, son menos evidentes o visibles que las adoptadas en las ciudades europeas. Johnson pidió a la ciudadanía ejercer su libertad de viaje, asistir a eventos públicos y celebrar las fiestas de fin de año, pero también llamó a mantenerse vigilantes ante actividades sospechosas.

Diplomacia.  El presidente francés, François Hollande (der.), junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Diplomacia. El presidente francés, François Hollande (der.), junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Avance. Ayer inició una nueva fase en la lucha de Francia contra el Estado Islámico.
Avance. Ayer inició una nueva fase en la lucha de Francia contra el Estado Islámico.
Víctimas. Vista de las flores, banderas y recuerdos dejados en homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados por el EI.
Víctimas. Vista de las flores, banderas y recuerdos dejados en homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados por el EI.

Leer más de Internacional

Escrito en: tiroteos Paris TERRORISMO BELGICA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francia. El cinturón con explosivos ha generado una mayor incetidumbre con relación al rumbo que han tomado los terroristas.

Clasificados

ID: 1172753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx