Doctor en Casa

¿Otra vez sopa mamá?

Conoce los beneficios de las pastas

¿Otra vez sopa mamá?

¿Otra vez sopa mamá?

Roberto Piña

En el mundo de la gastronomía radica una controversia sobre el origen de la pasta. El dicho popular e incluso las creencias, mencionan que el origen de la pasta es de Italia, país en el que ha llegado a ser una especie de símbolo que une a toda una nación. Otras teorías mencionan que el origen de la pasta tiene lugar en Arabia Saudita y la liga de los países árabes.

Por otra parte, un grupo de arqueólogos, afirma que el milenario país de China es el verdadero origen, al descubrir a orillas del Río Amarillo, un bol que contenía unos fideos delgados y amarillos, los cuales, se considera, Marco Polo transportó de China a Italia.

Un alimento multifacético y saludable

La pasta es un alimento hecho con harina de trigo y otros elementos en menor cantidad, como el sodio, que es una fuente de carbohidratos que pueden ser usados en una dieta, la cual debe de contener mayor numero de carbohidratos que de proteínas y grasas.

La pasta se puede presentar en diferentes variedades: seca, fresca, larga, rellena, corta, integral, negra, verde, simple, etcétera. Entre el 60 y 70% este alimento es constituido por hidratos de carbono de absorción lenta, que es el almidón y el 12-13% son proteínas, ademas de que el aporte de grasas es casi nulo. El aporte de vitaminas y minerales es poco, aunque aporta también fibra vegetal, dependiendo de la versión de pasta que consumamos.

A pesar de que se cree que las pastas solo sirven para engordar al consumidor, esta comprobado que también ofrece algunos beneficios:

1- Al comerlas, se obtiene una sensación de saciedad duradera.

2- Producen una digestión mas lenta, esto ayuda a que los niveles de glucosa del cuerpo no se eleve tan rápido.

3- Contienen hidratos de carbono, además de vitaminas E y B.

4- Son ricas en fibra, por lo tanto regula la función intestinal.

5- Para acompañarlas se pueden utilizar otros alimentos saludables, agregando también vegetales, queso, carnes o pescado; esto hará que el platillo sea mas equilibrado.

Además las pastas tienen como ventaja, que tienen un costo muy accesible, y son muy fáciles de encontrarlas en cualquier tienda o súper mercado, incluyendo que se pueden servir como un platillo principal o de acompañamiento, pueden ser consumidas frías o calientes sin perder su buen sabor.

¿Sabías que..?

El contenido en fibra e hidratos de carbono que contienen las pastas, ayuda a contrarrestar algunos tipos de cáncer, pues estas fibras detienen los crecimientos celulares en casos de cáncer rectal.

La ciencia la respalda

Según un estudio de la American Medical Association, consumir una dieta con buenos niveles de carbohidratos y bajos en grasa, da como resultado menores niveles de ansiedad y depresión, a parte de que tiene beneficios en el bienestar psicológico, ya que ayuda a las personas a sentirse más felices que aquellas que tienen una alimentación con menos hidratos y más carnes y lácteos. Así que no esperes más, y anímate a seguir la receta que te mostramos, para alimentarte sanamente.

Espaguetis a la boloñesa

Ingredientes:

- 400 g de espaguetis

- 300 g de carne picada de ternera

- 400g de tomate triturado

- 1 cebolla

- 2 zanahorias

- 2 hojas de laurel

- 150 ml de vino blanco

- Pimienta molida

- Aceite de oliva

- Sal

Preparación:

1) Pelar y cortar la cebolla y la zanahoria en forma de dados muy finos.

2) En una olla con un poco de aceite agregar la cebolla y la zanahoria, salpimentar, agregar el laurel y calentar por 10 minutos a fuego medio

3) Añadir la carne picada, salpimentada, darle vueltas durante 4 minutos y añadir el vaso de vino. Dejar reducir 10 minutos.

4) Agregar el tomate triturado, agregar 1/2 cucharada de azúcar. Dejar reducir 10 minutos a fuego medio-lento

5) Hervir los espaguetis en una olla con agua, sal y poco aceite por 8 minutos, hasta que estén al dente

6) Escurrir los espaguetis y agregarlos en la olla de la salsa boloñesa, remover un poco y servir.

Fuentes: imujer.com; zonadiet.com; recetasdiarias.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Otra vez sopa mamá?

Clasificados

ID: 1172648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx