Columnas la Laguna

CONSEJO DE VIALIDAD DE TORREÓN

CULTURA VIAL EN EL MUNDO

ISRAEL VELARDE RODRÍGUEZ

La situación de aumento de accidentes viales no sólo se presenta en nuestra localidad, es algo que se ve en todo el mundo. Afortunadamente muchos países estamos teniendo la iniciativa para que éstos se reduzcan y mejorar el estilo de vida.

¿Qué es lo que ocasiona tantos percances viales? La respuesta siempre será la misma: falta de educación vial. Según la OMS los países de ingresos bajos y medianos tienen una mayor tasa en mortalidad por accidentes de tránsito. México se encuentra entre los 10 países con mayor víctimas mortales notificadas por accidentes de tránsito, junto con India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, Indonesia, Sudáfrica y Egipto. Por otro lado, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido son quienes tienen la tasa más baja.

Otro de los factores que influye es que la mayoría de las muertes de este tipo se presentan en aquellos que transitan en medios vulnerables es decir, transporte público, bicicleta, motocicleta, peatones, entre otros. Y la elección del transporte está relacionada directamente con el nivel socioeconómico del país. Es más común encontrar un autobús saturado de pasajeros en India que en Suecia donde se utiliza más el automóvil.

Entonces, es de suma importancia planificar los espacios adecuados para todos los usuarios, en especial aquellos que están más vulnerables a sufrir algún percance. Colombia nos da el ejemplo con su planificación de uso de territorio de cuarta generación: creación de rutas exclusivas para ciclistas y peatones, exclusión de automóviles en el Centro de la ciudad a las horas donde más peatones circulan, creación de autobuses con gran capacidad para transportar pasajeros. Con estas medidas en Bogotá se redujeron el número de víctimas mortales por accidentes de tránsito casi un 50%.

Por otro lado, en Suecia, líder mundial en cultura vial, se creó la política Visión Cero. La cual está basada en que los humanos por naturaleza cometemos errores entonces, adaptaron el ambiente para proteger a los usuarios cuando éstos ocurren. Creación de carriles para bicicletas y peatones, túneles y áreas de juegos sin automóviles, proteger mediante la reducción de velocidad. Con el propósito de reducir a cero accidentes mortales. Misma política que se está buscando implementar en La Laguna.

Como lo muestran estos dos ejemplos es primordial detectar las necesidades de cada usuario para de esa manera saber cómo protegerlo mediante la creación de los espacios adecuados para cada uno que le brinden seguridad vial.

Nuestros esfuerzos continúan y le seguiremos informando de todos nuestros proyectos. La intención de todo es ser una sociedad educada para ello, se necesita la participación de todos: autoridades, municipio, ciudadanos e Iniciativa Privada para lograr en un año ser el primer lugar a nivel nacional en cultura vial.

¡Súmate al esfuerzo!

Informes y comentarios sobre la Caravana Vial o cualquier otro proyecto de vialidad:

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