EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Bajo la lupa

DENISE DRESSER

Preguntas indispensables que el Senado debe hacer para asegurar la idoneidad de los próximos ministros de la Suprema Corte. Preguntas necesarias para evitar cuotas y cuates, cómplices y correas de transmisión. Preguntas para apuntalar la independencia y la autonomía y el profesionalismo del Tribunal Supremo. Preguntas para que llegue allí alguien más interesado en proteger los derechos fundamentales de la población que en garantizar la protección política a quienes ejercen el poder. Preguntas como las que se le suelen hacer en audiencias públicas -en democracias funcionales- a quienes tendrán el privilegio de la toga y la interpretación de la Constitución.

1) Hace poco la Suprema Corte aprobó el consumo personal de la marihuana basado en un argumento de derechos de la persona. ¿Cree que este precedente debería ser ampliado más allá de los cuatro individuos que presentaron el amparo y a quienes hasta hoy aplica la sentencia? ¿Cuál es su postura en torno a la despenalización de la marihuana para uso medicinal? ¿Cuál es su posición sobre la despenalización para uso comercial?

2) En tiempos recientes hemos visto la proliferación de las llamadas leyes "anti-Bronco" que buscan colocar barreras de entrada a las candidaturas indepependientes. ¿Qué papel debería jugar la Corte en estos casos?

3) El secretario de la Defensa Nacional ha declarado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no puede entrevistar a miembros del Batallón 27 de Iguala porque son "sus soldados". ¿Cuál es su visión del papel de la Corte en la separación de poderes cuando del Ejército y su comportamiento se trata?

4) En el momento en que una Corte interpreta tratados internacionales es frecuente que considere el derecho internacional. Es más controvertido que ministros apelen a leyes extranjeras en busca de asistencia para interpretar leyes exclusivamente mexicanas como la Constitución. ¿Cuál es su posición del uso de leyes y jurisprudencia de otros países en la interpretación de la Constitución?

5) La Comisión Interamericana emitió 16(*****) recomendaciones en el caso de Rosendo Radilla, desparecido en 1974. ¿Qué opinión le merece que el Estado mexicano aún no haya cumplido totalmente las recomendaciones? ¿Cuál debería ser el papel de la Corte cuando el Estado mexicano incumple sus obligaciones internacionales?

6) La Suprema Corte ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez debido a la violación del debido proceso en su caso. ¿Cómo hubiera votado usted y cuál es su opinión sobre el hecho de que su supuesto cómplice -Israel Vallarta- lleva 10 años en la cárcel y sin sentencia? ¿No debería ser liberado por los mismos motivos?

7) La reforma penal -el cambio jurídico más importante en los últimos 70 años- va retrasada y ha enfrentado obstáculos políticos, financieros y administrativos en su instrumentación, ¿qué papel debería jugar la Corte para asegurar su éxito?

8) La Suprema Corte no quiso atraer el caso de Carmen Aristegui que ponía a prueba los lineamientos de la protección de derechos humanos en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones. ¿Usted hubiera atraído el caso? ¿Por qué sí o por qué no?

9) Esta semana(???) la Suprema Corte decidirá si los expedientes sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando deben ser desclasificados. ¿Usted cómo votaría en esta cuestión y en otras que involucran documentos clasificados sobre la actuación de autoridades como la policía, la Marina y el Ejército?

10) En el caso de Lydia Cacho, la mayoría (de quienes??) votó que quizá hubo violación de sus garantías pero que fueron "menores", "poco graves". ¿Cómo hubiera votado usted en ese momento y por qué?

11) ¿Qué opinión tiene del proyecto que presentó el ministro Zaldívar sobre el caso de la Guardería ABC, imputando responsabilidades administrativas y políticas(??????????) a Juan Molinar, exdirector del IMSS? De nuevo, ¿cómo hubiera votado usted en ese caso?

12) Con frecuencia la aplicación justa de la ley corre contracorriente a las simpatías o posturas de un ministro. ¿Cuál es su postura con respecto al derecho a decidir y el matrimonio homosexual y las decisiones de la Corte en estos temas?

13) ¿Qué opina de que el Senado haya votado la Ley Federal de Acceso a la Información(Ley federal de TRasnpsarencia????????????) aunque la sociedad civil argumenta que contradice la reforma constitucional en la materia? ¿Cuál es su criterio para declarar inconstitucional que se obstaculice el derecho a la información?

14) ¿Cree que haya una diferencia entre procurar justicia y obedecer la ley?

15) ¿Cuál es el ministro o ministra de la Suprema Corte que ha admirado más y por qué?

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en: Denise Dresser

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1172540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx