Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Diseñan 'trajes a la medida' a lecheros

LA LAGUNA HA SIDO PIONERA EN PRODUCTOS CREDITICIOS

Lanzamiento. FIRA presentó a productores de La Laguna tres nuevos  productos financieros. (Jorge Téllez)

Lanzamiento. FIRA presentó a productores de La Laguna tres nuevos productos financieros. (Jorge Téllez)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

FIRA diseña "trajes a la medida" para los productores de la Comarca Lagunera y lanza el primer programa en su tipo para los productores lecheros en créditos para la crianza de reemplazo para ganado bovino de leche.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) presentó el pasado fin de semana a los productores de La Laguna tres nuevos productos financieros, entre los que destaca el Programa de Financiamiento para la Crianza de Reemplazo para Ganado Bovino de Leche.

Este esquema fue diseñado ante la demanda de los propios lecheros, principalmente, quienes deseaban un esquema de largo plazo que les permitiera tener liquidez durante el proceso de crianza del ganado.

El viernes se realizó la presentación ante la presencia de José de Jesús Ruiz Barreda, director regional Norte de FIRA, quien informó que junto con BBVA Bancomer se anuncia un programa de financiamiento para el desarrollo de ganado de reemplazo, la cual dijo es una necesidad medular en los establos de La Laguna.

En base a comentarios hechos por los propios ganaderos, expresó que se ha diseñado un "traje a la medida" a sus necesidades de los productores, esquema que ya ha sido aprobado por las áreas de riesgos del banco y de UCIALSA.

Explicó que el programa es un financiamiento más adecuado a las necesidades de flujo de efectivo establo, evitando con ello que el productor tenga una salida fuerte con los costos que genera el reemplazo. "Vamos adecuar la curva de pagos a las necesidades de cada establo".

Comentó Ruiz Barreda que esto contribuirá a fortalecer una crianza local de ganado, pero lo único que faltaba era un sistema de crédito adecuado a sus necesidades.

DE LARGO PLAZO

El esquema es un financiamiento de largo plazo, un capital de trabajo permanente y adecuado a las necesidades del establo para cubrir necesidades de crédito y de los gastos de operación de los reemplazos del ganado, con líneas de financiamiento bancaria hasta por diez años en lugar de cinco como anteriormente se manejaba.

Apuntó que no hay monto máximo, sino que se determinará de acuerdo a la propia capacidad de cada establo.

Aseguró que este es el "primer proyecto a nivel nacional para los lecheros".

La tasa de interés se determinará de acuerdo al banco, se fijará en base a TIIE y BBVA Bancomer dará las condiciones.

Otros productos

Otros de los productos financieros presentados por FIRA a productores fue el Programa Especial de Apoyos a Proyectos Sostenibles, el cual busca apoyar para que se realicen inversiones fijas en el campo y se beneficie al medio ambiente.

El crédito es en moneda nacional y en dólares y se puede tramitar en bancos, Sofomes y Uniones de Crédito. Se podrá acceder hasta 30 millones de UDIS, es decir, hasta 155 millones de pesos.

El segundo corresponde al Programa de Eficiencia Energética, en donde FIRA apoya para la sustitución de viejos equipos por nuevos y más eficientes en el consumo de energía. El plan aún es piloto, pero están realizando negociaciones para validarlo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: productores lecheros FIRA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lanzamiento. FIRA presentó a productores de La Laguna tres nuevos  productos financieros. (Jorge Téllez)

Clasificados

ID: 1172516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx