Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

La Jabonera

Jabonera, 'laboratorio' para prevenir: alcalde

Segunda etapa. Ayer inició la segunda etapa del Complejo Cultural La Jabonera.

Segunda etapa. Ayer inició la segunda etapa del Complejo Cultural La Jabonera.

EDITH GONZÁLEZ

En el arranque de la Segunda Etapa del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, el alcalde de Torreón Miguel Riquelme se refirió a la obra como "el laboratorio más exitoso de prevención del delito de mi administración", debido a la baja en los índices delictivos que asegura, se han experimentado a raíz de su entrada en función.

El objetivo es bajar hasta en un 90 por ciento las cifras delictivas en esta zona a través de la cultura, el deporte, la educación y el fomento del autoempleo.

El alcalde dijo que aunque se "fusiló" ideas para obras como ésta y la Línea Verde, de otros estados, "hoy te puedo decir que no le llegan ni a los talones al Complejo Cultural y Deportivo de aquí en Torreón, de la manera que lo estamos haciendo".

En esta segunda etapa se invirtieron 20 millones de pesos en construcción y equipamiento. Sin embargo, está próxima en arrancarse la construcción de una preparatoria con un costo de 35 millones de pesos, que absorberá la federación.

El costo global del Complejo Deportivo y Cultural La Jabonera se estima en 120 millones de pesos lo que lo convertirá en el más importante en su tipo del norte del país, según las autoridad.

"Nos aventamos el proyecto mucho más grande de lo que se esperaba y para mi era importante terminarlo y que quedara de primer nivel, de primer mundo y hoy que tenemos los recursos, estoy muy contento de poder tener para terminar este gran proyecto cultural".

Recordó que hace algunos años en este lugar la gente "no tenía acceso, ni apoyo en materia cultural y donde las colonias existentes no tenían ninguna otra aspiración más que vivir en la economía del crimen organizado". Ahora, dentro del proyecto del taller de oficios anunció que participará la diseñadora internacional René Niño de Rivera, la cual empleará a personas de estas colonias para la producción de joyería, vestido, calzado, entre otras cosas.

Agregó que al término de la segunda etapa, el centro albergará 60 nuevos empleos para vecinos de las colonias aledañas, los cuales vienen a sumarse a los 130 ya existentes.

En la planta baja tendrá tres salones de baile, un salón de escultura, fotografía, teatro, cine, dos áreas para sanitarios con vestidores, oficinas y sala de recepción.

En planta alta con cuatro salones, uno de música, cuerdas, aire, teclas y percusión con capacidad para recibir a 600 niños.

Pulso

Indicadores de seguridad.

-Se registraron 40 eventos delictivos.

-Se cerraron tres módulos bancarios.

-Se clausuraron seis bares por operar fuera de horario y detectar prostitutas trabajando a las afueras.

-Se reforzará la vigilanca en el oriente de la ciudad, debido a que es la que registra más robos.

Leer más de Torreón

Escrito en: La Jabonera prevención del delito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Segunda etapa. Ayer inició la segunda etapa del Complejo Cultural La Jabonera.

Clasificados

ID: 1172207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx