Gente

El legado de Germán Robles

PERDIÓ LA VIDA HOY A LOS 86 AÑOS DE EDAD

Su debut en el cine lo hizo en 1957 con la película El vampiro, filme de culto que lo catapultó como actor a nivel mundial. (ESPECIAL)

Su debut en el cine lo hizo en 1957 con la película El vampiro, filme de culto que lo catapultó como actor a nivel mundial. (ESPECIAL)

NOTIMEX

El pionero de la televisión en México, Germán Robles, fallecido hoy a los 86 años, trabajó en 600 teleteatros, 30 telenovelas y más de 90 películas, ámbito en el que deja huella por las cintas de terror que filmó y en las que interpretó el papel de El vampiro, el cual lo catapultó a nivel mundial.

Germán Horacio Robles nació en Gijón, Asturias (España), el 20 de marzo de 1929, fue hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás, escritor español en lengua asturiana.

A los 17 años emigró a México junto con su madre. Debutó como actor de teatro en 1952 con la obra El mártir del Calvario, mientras que en el cine lo hizo en 1957 con la película El vampiro, filme de culto que lo catapultó como actor a nivel mundial.

Posteriormente protagonizó El ataúd del vampiro, cinta por la cual, hasta los últimos días de su vida, recibió homenajes en diversos festivales cinematográficos dedicados al terror.

En teatro participó en la icónica obra La dama de negro, una pieza también de terror que representó por 13 años. Es una de las puestas en escena más longevas de México, al permanecer más de 20 años en cartelera.

Otra de sus interpretaciones fue como "Don Román", el primo de "Don Ramón", en la serie de comedia El Chavo del 8.

Se casó en tres ocasiones, la primera con la actriz Judy Ponte, con quien no procreó hijos; la segunda, con Elisa Aragonés, con la que tuvo dos hijos, Germán y Maribel, esta última casada con el también actor Rogelio Guerra, y la tercera vez con Ana María Vázquez, con quien procreó un hijo, Pablo. Junto a su esposa Ana María fundó la escuela de actuación Mascaradas.

Realizó más de 90 películas, algunas de ellas muy destacadas por la calidad de su actuación como El jardín de la tía Isabel o La paloma de Marsella.

Entre las obras en las que intervino se encuentran Los hermanos Karamazov, La dama de las Camelias, Luces de bohemia, y La dama de negro. Trabajó además en cerca de 600 teleteatros y 30 telenovelas.

La voz grave de Robles lo hizo también tener un lugar reconocido en el doblaje mexicano. Entre los papeles más destacados en este ámbito se encuentran K.I.T.T., en la popular serie ochentera El auto fantástico; encarnó a "Davy Jones" en la saga Piratas del Caribe, y a "El comerrocas", en el filme La historia sin fin.

Otros de sus trabajos en doblaje incluyen los títulos de Los siete samuráis, El padrino, Los siete magníficos, Tron, Terminator, 13 guerreros, El día final, Daredevil, Robotech: La película, Anastasia, Bichos, una aventura en miniatura, El planeta del tesoro, Ratatouille y La leyenda de la Nahuala.

En televisión participó en las telenovelas Pasión, Amigos x siempre, Serafín, Los hijos de nadie, La antorcha encendida, Marisol, Los años felices, El concierto de almas, El derecho de nacer, La impostora, Deborah, Viviana, Rocambole y Divorciadas, entre otras.

En cine realizó filmes como El secreto, Reclusorio, El ninja mexicano, Trampa para un cadáver, Almohada para tres, Cuernavaca en primavera, Los asesinos del karate, El zurdo, Tiempo y destiempo, Rapiña y El jinete de la divina providencia, por citar algunos.

Leer más de Gente

Escrito en: Germán Robles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su debut en el cine lo hizo en 1957 con la película El vampiro, filme de culto que lo catapultó como actor a nivel mundial. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1172113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx