Durango

Queda fuera el PT en las elecciones

LAS PRECAMPAñAS A GOBERNADOR INICIARáN EL 11 DE DICIEMBRE

Desarrollo. El IEPC celebró sesión ordinaria ayer por la tarde.

Desarrollo. El IEPC celebró sesión ordinaria ayer por la tarde.

EL SIGLO DE TORREóN

El Partido del Trabajo (PT) no tiene ninguna posibilidad de participar en este Proceso Electoral, según indicó Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del IEPC, quien manifestó que la pérdida del registro nacional es determinante para que no aparezca en las boletas el próximo 5 de junio de 2016.

En entrevista posterior a la sesión ordinaria que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) celebró ayer, Kato Rodríguez explicó que el PT perdió toda posibilidad de participar en el Proceso 2015-2016, debido a que su registro es nacional.

"Como es sabido por la mayoría, el PT se quedó sin registro debido a que no completó el 3 por ciento de los votos necesarios para mantenerlo, determinación que fue ratificada por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE)".

Si el Partido del Trabajo tuviera registro local como el Duranguense (PD) estaría en posibilidad de participar en estos comicios, no obstante, al contar con un registro nacional, la sentencia del Consejo General del INE lo deja fuera.

Señaló que el instituto de izquierda podrá iniciar el proceso para registrarse como partido político a partir de enero de 2017, por lo que no hay manera de que aparezca en las boletas en la próxima elección local.

Lo anterior es independiente al mandato que hizo el Tribunal Electoral Estatal, referente a la inclusión del PT en el proyecto de presupuesto para 2016, mismo que ya cuenta con una primera impugnación de Movimiento Ciudadano (MC).

Por otra parte, mencionó que hasta el momento no se ha presentado ninguna consulta o interés por registrar alguna coalición, teniendo en cuenta que el plazo para límite para dicho trámite es el próximo 10 de diciembre.

Por lo pronto, refirió que el Consejo ya se prepara las precampañas, etapa que inicia el próximo 11 de diciembre en el caso de los aspirantes a convertirse en candidatos para competir por la gubernatura.

Es de recordar que en esa misma fecha se emite la convocatoria para candidatos independientes a gobernador, la cual se prolonga al 26 de diciembre.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollo. El IEPC celebró sesión ordinaria ayer por la tarde.

Clasificados

ID: 1172073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx