Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Decretan 10 días de estado de emergencia

GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO CONDENAN ATAQUES

Problemática. Personal militar tuvo una importante actuación en el incidente.

Problemática. Personal militar tuvo una importante actuación en el incidente.

AGENCIAS

El Gobierno de Mali ha decretado a partir de ayer un estado de emergencia de diez días tras el ataque y toma de rehenes perpetrado por presuntos yihadistas contra un hotel en la capital Bamako que causó la muerte de 27 personas y 13 asaltantes.

La oficina de prensa de la Presidencia maliense informó que un consejo de ministros extraordinario ha tenido lugar anoche encabezado por el presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita.

Un grupo de presuntos yihadistas asaltaron ayer por la mañana el hotel Radisson Blu en la capital maliense y tomaron como rehenes a un total de 170 personas, de al menos 14 nacionalidades entre trabajadores y huéspedes del hotel.

Las fuerzas de seguridad malienses, apoyadas por efectivos estadounidenses y franceses, lograron desalojar a todos los rehenes en un operativo que ha durado más de siete horas.

Fuentes diplomáticas consultadas subrayaron que entre los rehenes muertos figura una persona de nacionalidad estadounidense y otro belga.

Los grupos yihadistas Al Murabitún y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicaron el ataque de ayer, que afirman haber llevado a cabo de forma conjunta.

 CONDENAN Y CONFIRMAN MUERTE

Estados Unidos confirmó ayer la muerte de un ciudadano estadounidense en el ataque terrorista a un lujoso hotel de Bamako (Mali), en el que murieron al menos 27 empleados y clientes, además de los 13 asaltantes.

"Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en el ataque al hotel Radisson en Bamako, Mali", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una declaración enviada a los periodistas.

"Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia y los amigos del fallecido. Estamos proporcionando toda la asistencia consular posible. Por respeto a la familia, no tenemos más información en este momento", concluyó el funcionario.

El ataque se produjo ayer viernes, cuando un grupo presuntamente yihadista tomó a 170 rehenes en el hotel Blu Radisson de Bamako, y la operación de rescate lanzada siete horas más tarde se saldó con 27 muertos, entre empleados y clientes del hotel, además de los 13 asaltantes, todos abatidos, según las cifras de la misión de la ONU.

El asalto al hotel fue reivindicado por dos grupos yihadistas activos en el Sahel, Al Murabitun y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que afirmaron haber actuado conjuntamente en una llamada a la agencia mauritana Al Ajbar, generalmente bien conectada con los grupos yihadistas de la zona.

La Casa Blanca y el secretario de Estado de EU, John Kerry, condenaron ayer el ataque y ofrecieron ayuda al Gobierno de Mali en la investigación del suceso.

"Estos ataques terroristas sólo profundizarán nuestro compromiso compartido (con Mali) para combatir el terrorismo", aseguró Kerry en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, explicó ayer que alrededor de una docena de estadounidenses, entre ellos personal de la embajada en Bamako, fueron rescatados del hotel.

Kirby también negó un rumor según el cual los trece asaltantes robaron un vehículo diplomático estadounidense de marca Toyota, con el cual se presentaron en el hotel y pudieron así acceder a sus instalaciones, generalmente concurridas por diplomáticos, hombres de negocios o militares extranjeros.

"No es verdad que hubiera un vehículo con matrícula diplomática estadounidense usado o implicado de alguna forma en el ataque", afirmó el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

"Había un vehículo con matrícula diplomática en el hotel en el momento del ataque, pero estaba allí por propósitos completamente diferentes, y manejado por empleados del Gobierno, que pudieron retirarse".

Reivindican ataque

Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) Y Al Murabitun reivindicaron ayer el ataque conjunto perpetrado contra un hotel en la capital maliense, Bamako, que ha causado al menos tres muertos y varios heridos.

En una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar (generalmente bien conectada con los grupos yihadistas del Sahel), los dos grupos subrayaron que llevaron a cabo de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu.

Los atacantes tomaron como rehenes a 170 personas que se encontraban en el hotel y tras varias horas de confusión, fuerzas especiales del Ejército de Mali, apoyadas por soldados franceses y estadounidenses, han liberado a al menos 80 personas.

Es la primera vez que las dos formaciones yihadistas declaran haber perpetrado una operación conjunta.

El grupo Murabitun, dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, es uno de los grupos más activos en la zona del Sahel.

El pasado mes de marzo este grupo yihadista reivindicó el ataque contra un restaurante en la capital maliense Bamako que causó entonces cinco muertos, dos de ellos europeos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mali ataque mali

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemática. Personal militar tuvo una importante actuación en el incidente.

Clasificados

ID: 1171949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx