Siglo Nuevo

“Viva México. Encuentros cinematográficos”

Los protagonistas del séptimo arte que desfilan por Francia

“Viva México. Encuentros cinematográficos”

“Viva México. Encuentros cinematográficos”

Redacción Siglo Nuevo

Con el éxito de la primera y segunda ediciones, las expectativas y resultados de la tercera vez que se organiza “Viva México. Encuentros Cinematográficos”, no fueron menores. Las proyecciones abarcaron diversos géneros como el largometraje, cortometraje y cine documental, con el objetivo de exponer las últimas creaciones del talento mexicano en el arte cinematográfico.

Sobre la programación de este año, la directora del festival, Bárbara Carroll de Obeso, declaró que se insistió mucho en la variedad de la programación, y señaló que “el cine mexicano ni son sólo las grandes producciones de Hollywood, ni tampoco lo que llega a través de otros circuitos como los festivales de Cannes o Biarritz, que seleccionan películas que casi siempre reflejen un panorama sociopolítico violento y complejo”. Agregó que durante la muestra de cine en el viejo continente: “proponemos temáticas que traten sobre la vida cotidiana, las relaciones familiares, la amistad, proponemos comedia, animación, documental, y todo lo que habita en el cotidiano del pueblo mexicano”.

Este año el extenso recorrido por el cine mexicano incluyó un total de once largometrajes y diez cortometrajes, además de funciones espaciales para nuevos padres que podrán asistir con sus bebés a las funciones exclusivamente ambientadas en luminosidad y sonido para ellos y niños de brazos, un aspecto novedoso dentro del festival.

PROPUESTAS INCLUYENTES

Bárbara Carroll de Obeso refirió que entre las novedades de esta tercera edición se halla “la adaptación del subtitulaje y descripción para el público sordo y ciego de tres películas con audio descripción y de cuatro películas subtituladas para personas con discapacidad auditiva, así como audio-descripción para personas con una discapacidad visual”.

La directora del encuentro cinematográfico detalló que este año se esforzaron en trabajar con sesiones ciento por ciento accesibles a todos para acercar al festival a un público universal. “Somos un festival sensibilizado en este sentido. No conozco en Francia otro que esté trabajando con accesibilidad a este público, que ha quedado ignorado de herramientas necesarias para disfrutar una actividad tan básica como ir al cine”.

Otra de las novedades es la itinerancia por Francia, a la cual se anexó una sede más y así se suman de cuatro a cinco sedes francesas, por lo que las imágenes del México cinematográfico llegaron a ciudades como París, Chelles, Vichy, Condé sur Noireau y, por primera vez Isle Jourdain, el pasado mes de octubre y noviembre.

GRAN ARRANQUE

La noche de apertura en París, que se llevó a cabo por tercer año en la sede Cinèma Étoile Lilas, al norte de la capital francesa, contó con la presencia de las fundadoras del Festival, Bárbara Carroll de Obeso y Julia Villaseñor, así como de Jean-Christophe Berjon, ex director general de la Semana de la Crítica en Cannes y ex agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México, quien desde la primera edición del festival ha estado a cargo de la programación.

La noche inaugural del Festival arrancó con la premiere en Francia de la película 600 millas, del director mexicano Arturo Ripstein, ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima de este año en el Festival de Berlín y que ha sido recientemente seleccionada para representar a México en la próxima edición de los premios Óscar.

La cinta 600 millas narra la historia de Arnulfo Rubi, un joven mexicano radicado en Estados Unidos que se inicia en el tráfico de armas, interpretado por Krystian Ferrer, quien también asistió al estreno en París. Asimismo, Agustín García-López Loaeza, Embajador de México en Francia, remarcó la importancia de este festival como el primer evento de cine mexicano en el país “que se hace cada año más firme y fortalece los lazos de cooperación en una nueva etapa de diálogo cultural entre México y Francia”.

OTRAS ACTIVIDADES

Luego de la apertura el evento giró en torno a charlas y mesas redondas con la presencia de expertos, profesionales, productores, actores y amantes del Séptimo Arte reunidos para discutir los diversos temas de actualidad sobre el cine mexicano para acercar al público internacional a descubrir las nuevas propuestas nacionales.

“La idea de traer el cine mexicano a las salas francesas lo quisimos enriquecer con la presencia de sus directores, productores y actores en las proyecciones. Queríamos que fuera una experiencia que no se limitara simplemente a venir al cine a ver una película, sino que esto se convirtiera en una semana de intercambios, debates, mesas redondas, y en un acercamiento de los creadores y artistas a un público nuevo”, relató Bárbara Carroll de Obeso, y resaltó la importancia de hacer llegar las producciones mexicanas a un sector interesado para su distribución.

“Esto puede resultar muy interesante para ambas partes, agregó, para los productores mexicanos y para la industria cinematográfica en Francia, ya que la idea es impulsar las coproducciones y las relaciones entre ambos países”.

VISIONES CONTEMPORÁNEAS

“Una mirada cinematográfica sobre la Ciudad de México” e “Inmigración ilegal: del sueño a la pesadilla” abrieron los coloquios, en torno a mesas redondas organizadas en colaboración con el Pavillon de l'Arsenal y el Instituto de Altos Estudios de América Latina, en donde se discutió, por un lado, la representación del problema migratorio en el seno del cine mexicano.

Por el otro lado, se habló sobre cómo la Ciudad de México, en su naturaleza de metrópoli moderna y capital sobrepoblada concentra fuertes contrastes y es el escenario de historias que dan testimonio de su belleza, sus tradiciones, su exuberancia, su complejidad, pero también de su violencia y crueldad. El encuentro ofreció la posibilidad de mirar la ciudad a través de los ojos de los personajes cinematográficos, pero también a través de las calles, los barrios, la observación de la perspectiva de la arquitectura, los techos, paredes y aun el arte urbano.

LOS PROTAGONISTAS

En las mesas redondas participaron el director Rodrigo Plá y Arturo González Villaseñor, así como académicos de la Universidad de la Sorbona de Paris, expertos de la Facultad de Estudios Latinoamericanos y especialistas en cine latinoamericano.

Entre las películas seleccionadas se encuentran Chronic de Michel Franco, ganadora del Premio al Mejor Guión y nominación para la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año, filme que expone el drama de un enfermero introvertido (Tim Roth) y con tendencia a la depresión que se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.

La elegida de David Pablos; Un monstruo de mil cabezas, la cual se estrenó en París, protagonizada por Sonia Bonet (Jana Raluy), quien junto con su hijo (Sebastián Aguirre), emprende una travesía colmada de violencia en un desesperado intento por conseguir el tratamiento médico que necesita su esposo, trabajo que además causó una gran ola de discusiones obre un tema que golpea a muchas sociedades europeas.

Otras cintas que destacaron y recibieron grandes comentarios tanto de la critica como del público asistente fue Made in Bangkok, largometraje que clausuraró el encuentro en París, y llevó a los espectadores por a la vida de Morganna, una soprano transgénero con la determinación de romper los prejuicios familiares y el estigma social, cuyo propósito es vivir dignamente reconocida por la sociedad. Con este fin se embarca en una odisea para tratar de construir la identidad que ha perseguido durante toda su vida, una identidad que podría al fin ser resuelta en Bangkok, la ciudad más poblada de Tailandia.

Entre las instituciones que han hecho posible la realización de “Viva México. Encuentros Cinematográficos” se hallan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través del Instituto Cultural de Mexico, y la Embajada de Francia en México, entre más de 40 patrocinadores.

“Viva México. Encuentros cinematográficos”
“Viva México. Encuentros cinematográficos”
“Viva México. Encuentros cinematográficos”
“Viva México. Encuentros cinematográficos”
“Viva México. Encuentros cinematográficos”
“Viva México. Encuentros cinematográficos”

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Viva México. Encuentros cinematográficos”

Clasificados

ID: 1171885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx