13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aseguran nueva era con Canadá

AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF, viernes 20 de noviembre 2015, actualizada 9:11 am

Enlace copiado

En un encuentro con su homólogo de Canadá, Stéphane Dion, la canciller Claudia Ruiz Massieu refrendó el inicio de una nueva era en la relación bilateral que pasará por la eliminación del requisito de visa a mexicanos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la reunión de cancilleres celebrada en Manila, Filipinas, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En ese encuentro, Ruiz Massieu celebró la instrucción del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para trabajar en la eliminación de la visa para mexicanos, y reiteró el apoyo del Gobierno de México para acompañar este proceso.

Según la SRE, Dion expuso que el nuevo Gobierno canadiense auspiciará a la brevedad la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán a inicios de 2016 Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau.

La dependencia resaltó que los cancilleres se congratularon por la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pues permitirá actualizar y renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera automática.

La SRE afirmó que los funcionarios acordaron fortalecer los intercambios en materia académica y de investigación y refrendaron su compromiso por trabajar estrechamente en los foros multilaterales y alcanzar soluciones que apremian para la atención de los principales retos globales como el cambio climático.

PRIVILEGIAN REUNIONES MICTA

La canciller Ruiz Massieu también aprovechó su estancia en Filipinas para reunirse con sus homólogos de Indonesia y Corea del Sur, países que junto a México, Turquía y Australia pertenecen al grupo de concertación MICTA.

En su diálogo con la canciller de Indonesia, Retno Lestari Priansari Marsudi, ambas funcionarias se congratularon por el excelente nivel que ha alcanzado la relación entre ambos países, tanto en el ámbito bilateral como en MICTA.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...