Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Evaluación docente

Maestros podrían perder sus puestos

SE DARÁ OTRA OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE PERMANENCIA

Examen. Otorgarán otra oportunidad para los maestros que no acudieron a la evaluación. (ARCHIVO)

Examen. Otorgarán otra oportunidad para los maestros que no acudieron a la evaluación. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El 6 por ciento de los maestros de Durango corren el riesgo de ser separados de su cargo por no haber cumplido con una de las cuatro etapas de la evaluación docente que son: el informe de los resultados en donde el directivo del plantel evalúa el desempeño del maestro en el grupo, la presentación del portafolio de evidencias de lo que hace el docente frente a grupo, el examen de Permanencia y la Planeación didáctica argumentada.

"Acaba de generarse un planteamiento por parte del Servicio Profesional Docente a nivel nacional, en donde con haber subido una de las 4 etapas de la evaluación, no se tendrá ninguna circunstancia de baja (…), pero quien no haya cubierto una sola de las etapas de la evaluación, está en riesgo de perder su cargo", señaló Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en la entidad.

Dicho porcentaje será analizado para conocer el motivo por el cual los sustentantes no acudieron a presentar alguno de los aspectos que comprende la evaluación diagnóstica.

La SEED atribuye una parte de las inasistencias debido a los bloqueos que se llevaron a cabo en algunas de las sedes de aplicación en Durango.

"Estimamos que fue por los bloqueos, tampoco lo puedo asegurar al cien por ciento, puede ser que exista alguna circunstancia de fuerza mayor, pero no se va a solapar nada, ya vieron lo que sucedió en Durango capital, habíamos dicho que no íbamos a incorporar la fuerza pública porque hicimos un pacto con cada grupo del magisterio disidente, nosotros les permitiríamos hacer cualquier tipo de manifestación siempre y cuando dejaran libre el acceso para los maestros que sí querían presentar y no cumplieron (…), el gabinete de seguridad del estado determinó abrir los accesos", agregó.

OTRA OPORTUNIDAD

Vela Valenzuela anunció que en la tercera etapa de evaluación del desempeño se tuvo una participación del 62 por ciento.

Mientras que el día domingo, se registró la presencia de un 81 por ciento, esto en la cuarta fase, correspondiente al examen de Planeación Didáctica Argumentada.

El subsecretario informó que se abrirá un período extraordinario en Durango para que el 38 por ciento de los maestros que no presentó la evaluación de conocimientos lo haga.

La misma oportunidad tendrá el 19 por ciento de los profesores que no presentó la Planeación Didáctica Argumentada.

Son dos mil 390 maestros en todo el estado.

El pasado fin de semana, la Secretaría de Educación trabajó con mil 330 y para la semana entrante se espera la asistencia de más de mil sustentantes.

"Con cubrir aunque sea una de las etapas el maestro permanece, aunque si no presenta el resto de los pasos, los resultados serán insuficientes", mencionó.

Según la SEED, se abrirá una nueva posibilidad de presentar la evaluación a los maestros y se espera que la mayoría acuda.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: evaluacion docente Reforma Educativa Maestros Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Examen. Otorgarán otra oportunidad para los maestros que no acudieron a la evaluación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1171086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx