Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anuncian candados a plan antiviolencia

Intenciones. Arturo Escobar aseguró que no se permitirá el uso electoral del programa ni de sus recursos.

Intenciones. Arturo Escobar aseguró que no se permitirá el uso electoral del programa ni de sus recursos.

AGENCIAS

Ante los señalamientos de que el Plan Nacional de Prevención del Delito podría ser usado para fines electorales en 2016, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, anunció nuevos candados en el manejo de los recursos.

En entrevista, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, comentó que uno de los proyectos es que cada entidad cuente con una especie de contraloría ciudadana.

El objetivo, dijo el funcionario, no sólo es evitar posibles desvíos de recursos, sino garantizar la transparencia de las inversiones y el impacto de las acciones que auspicia el Gobierno federal.

"(La idea es que) que cada entidad tenga, al igual que nosotros, que invertir en una especie de contralor que esté mensualmente informando a la subsecretaría y al público en general de cómo va el recurso económico de conformidad con el anexo publicado", declaró.

"Sí estamos estableciendo nuevos elementos, nuevas herramientas en materia de transparencia, para que la gente pueda estar tranquila por eso; voy a hacer todo lo que esté en mis facultades para que los estados y municipios sean absolutamente transparentes".

Al menos 24 organizaciones que se oponen a Escobar alertaron sobre el riesgo de que el subsidio, que el próximo año será de 2 mil 15 millones de pesos, se desvíe para fines político-electorales.

Un total de 34 de las 80 demarcaciones que este año reciben recursos del Programa, tendrá elecciones locales en 2016.

El subsecretario destacó que parte del subsidio del programa necesariamente irá a las entidades que tendrán comicios el próximo año. Sin embargo, dijo, eso no significa que el presupuesto se va a destinar a fines electorales.

"El mismo lineamiento hace imposible (el desvío de recursos), es imposible, y por supuesto que habrá inversión en lugares donde tengan elecciones porque es casi la mitad del país, sería dejar fuera la mitad del país, son 13 estados los que tienen elecciones", expuso.

"Pero vamos a ser no nada más cautelosos, cuidadosos y vigilantes de cómo invertimos el recurso, porque es nuestra obligación, sino queremos ir más allá en los temas de transparencia, más allá es tener la información al día".

Leer más de Nacional

Escrito en: prevención del delito Pronapred

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intenciones. Arturo Escobar aseguró que no se permitirá el uso electoral del programa ni de sus recursos.

Clasificados

ID: 1170669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx