Nosotros Desayunos Eventos Salud

Punto de Vista / La última clase de Morrie Schwartz

Dr. Fernando Llama Alatorre

y? El Teatro Nazas? ¡¡Sólo para ricos!!

Sin lugar a dudas nuestra obligación como padres en lo tocante a la educación de nuestros hijos se limita casi siempre a enseñar cómo se debe vivir correctamente, y quizá sean muy pocos los casos en que un padre pueda enseñar a un hijo la forma en que se debe morir, y morir con dignidad.

Morrie Schwartz era un profesor de universidad en Waltham, Massachussets a quien pocos hacían caso y cuyo físico no era como para llamar la atención, si no lo hiciera por narigón, orejón, pelón y chaparro, sin embargo años después uno de sus viejos alumnos pudo darse cuenta de que había sido uno de los maestros más sabios de la universidad.

Más de 25 años dio su cátedra sin llamar la atención, y fue cuando el médico le dijo que le quedaban sólo algunos meses de vida que su vida cambió. Morrie siguió asistiendo a sus clases, apoyándose primero con un bastón y luego con un andador y para quitarse de murmuraciones lo primero que dijo a sus alumnos al empezar el nuevo curso fue:? ¡¡Sí, ya lo saben... me estoy muriendo!!, y de seguro no llegarán conmigo al final del curso, pero por lo pronto vamos a empezar la clase del día de hoy.

A partir de que todos supieron de su mal y su pronta partida, el teléfono de su casa empezó a sonar, llegaron las visitas interesadas en platicar con él, y hasta las cámaras de televisión aparecieron por su casa para conocer de su caso. Y Morrie psicólogo al fin, pensaba que el motivo de tanto barullo es porque la gente lo miraba como ?un puente? entre el ?aquí? y el ?más allá?, algo así como, alguien que ya va cruzando un puente que todos sabemos que deberemos cruzar, pero que desgraciadamente -y aquí el motivo de mi razonamiento dominical-... nadie sabemos qué equipaje es el más adecuado para llevar hacia el otro lado.

Una televisora al saber de su caso se avocó a hacerle una entrevista que tuvo un gran existo en la tele audiencia, sobre todo porque la gente vive tan rápidamente que poco o nada quiere pensar en el momento en que deberá partir, y cuando de pronto se lo pusieron en la tele, su espanto fue total, al igual que su deseo de saber ¿qué se hacía en esos casos?, ¿qué cosas se debían prever?, y qué valores se debían tener para no ir a parar al paraíso equivocado.

Y yo me pregunto, ¿qué equipaje hay que llevar cuando se va al más allá con la tranquilidad del deber cumplido? Y algo más importante aún: ¿Cómo conseguir este equipaje?... porque es un hecho que no lo voy a conseguir a tan sólo unos días antes de mi partida, sino muchos años antes de que un médico me diga que debo cruzar el puente en tres o seis meses más.

Morrie pensaba que la gente vive tan de prisa, tan egoístamente, y tan materializada que cuando ve que alguien va ?en ese tránsito?, corre presurosa a ver ?qué maletas lleva?, sabedor de que muy seguramente ninguna de ésas las tiene en casa. Así que cuando le preguntaban a Morrie qué maletas había que llevar, él respondía con cuatro preguntas: ¿Haz encontrado a alguien con quién compartir tus sueños y tu corazón? ¿Estás aportando algo a tu comunidad?? ¿Estás en paz contigo mismo?... ¿Te has preocupado por ser lo más humano que te sea posible?

Esta vida es de paso, agregó, y no hay que aferrarse mucho a ella, debemos comprender aunque en veces nos cueste hacerlo que esta vida es sólo la estación del tren, luego sigue un viaje tranquilo, para llegar ahora sí, al lugar donde pasaremos el resto de nuestra eternidad, si lo piensas así, no te costará mucho desprenderte de todo lo terreno a la hora que haya que cruzar el puente o subirse al tren.

Morrie murió a los seis meses de que se le diagnosticó su enfermedad, pero murió tranquilo y en su cuarto, rodeado de sus libros y de sus amigos, mientras observaba todos los días a ese viejo árbol que a pesar de sus años, sobrevivía en el jardín de su patio, y al que él, desde su silla de ruedas y a través de la ventana de su cuarto, día a día le contaba las hojas que se le iban cayendo.

La cultura es cara en Torreón

El nuevo Teatro Nazas es? sólo para ricos

Cuando me enteré de que el gobierno federal y la iniciativa privada habían remodelado el viejo Cine Nazas y que lo abrirían para que el pueblo viera ahí los espectáculos a los que no tenía acceso, ello me llenó de gusto.

Por fin, me dije, la gente que está alejada de la cultura y del arte, podrá por unos pocos pesos acceder a ver espectáculos de primera magnitud, como el valet de Amalia Hernández, la Camerata de Coahuila, el valet Ruso y a otras mil maravillas que ni por su nombre las conocen.

Hace unos días al ver que venía el valet de Amalia Hernández me dije: aquí es donde puedo invitar a toda mi familia para que vean esa belleza. Llamé para preguntar el precio de los boletos pensando que en algún lugar del teatro habría lugares accesibles para que uno pudiera ir con toda su familia, pero no sólo a ese festejo, sino a todos los que vayan poniéndose en escena.

Apenas colgar, comprendí la razón de que no pusieran los precios en el periódico?

Qué tristeza me dije: 500 pesos en la parte baja ?donde sólo ahí me caben los pies- y 200 pesos en la parte alta -donde la distancia entre asientos es tan pequeña que materialmente no cabe un adulto- (así sufrí durante la inauguración).

Qué pena, que para asistir con mi familia debiera pagar tres mil pesos abajo o mil 200 en gallopa.

Qué pena que Anita la muchacha que trabaja en mi casa y Alfredo quien corta el jardín de enfrente, jamás podrán tener acceso a ese tipo de cultura.

Me llena de vergüenza e indignación el saber, que al no poder vender a ese precio la totalidad de los asientos, el teatro pone una cortina intermedia para ?acortar el teatro?, eso mejor que vender los mil asientos vacíos a diez pesos cada uno, para que Anita, Alfredo y el pueblo ?sin lana?, tengan acceso a ese tipo de arte .

De verdad, qué pena, tanta inversión del gobierno, tanto esfuerzo de Lalo Tricio y colaboradores, y todo para hacer? ¡¡Un espectáculo exclusivo para ricos!!

Y yo me pregunto: En dónde quedó aquello de: ¡¡El teatro del pueblo!!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx