Cultura Archivo

1934: Llega al mundo Gloria Contreras, figura de la danza contemporánea

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Fundadora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) y considerada como una representante del ballet nacional y mundial, la coreógrafa y bailarina mexicana Gloria Contreras cumple hoy 81 años de edad.

María del Carmen Gloria Contreras Röniger nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1934, y a temprana edad comenzó a mostrar sus aptitudes y cualidades para la danza. A los ocho años tomó clases con Alicia Delgado y a los 12 con Nelsy Dambré.

Como bailarina profesional comenzó su trayectoria con la compañía mexicana Nelsy Dambré Ballet en 1950, mientras que tres años más tarde ingresó al "Ballet Concierto".

Después se incorporó a "The Royal Winnipeg Ballet" de Canadá, donde solo estuvo un año, para después viajar a Nueva York, capital de la danza mundial, donde formó su primera compañía que se llamó "México Lindo", de acuerdo con datos difundidos en la página web de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

A lo largo de su formación dancística tuvo como maestros a prestigiosos bailarines rusos como Pierre Vladimiroff (1893-1970), Anatole Oboukhoff (1896-1962) y Felia Doubrovska (1896-1981), así como el estadounidense George Balanchine (1904-1983), refirió la agrupación en su portal de Internet.

En 1970 creó el Taller Coreográfico de la UNAM, donde fungió como directora y bailarina durante los 18 primeros años de trayectoria.

Junto con la agrupación ha realizado un total de 91 temporadas, las cuales comprenden dos funciones cada semana durante nueve meses al año en el Teatro Arq. Carlos Lazo de Ciudad Universitaria y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

De igual forma ha presentado 275 coreografías, de las cuales 193 son obras propias, creadas con música de diversas épocas históricas que abarca desde cantos del siglo XII hasta las composiciones más contemporáneas.

La bailarina y coreógrafa ha sido merecedora de diversos reconocimientos tales como la medalla "Una vida para la danza" del Instituto Nacional de Bellas Artes (1989), el Premio Universidad Nacional (1995), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005).

Entre los libros que ha publicado en el transcurso de su carrera destacan Contrología. Un sistema completo de ejercicios para hombres y mujeres (1980 y 1997), Taller Coreográfico de la Universidad. 5 años de existencia (1977) y Diario de una bailarina (1997).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: danza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1170144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx