Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Evaluación docente

Preparan maestros bloqueo por examen

SE MANIFESTARÁN EN SEDE DEL TECNOLÓGICO DE CIUDAD LERDO HOY SÁBADO

Manifestaciones. Docentes protestarán por evaluación. (ARCHIVO)

Manifestaciones. Docentes protestarán por evaluación. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Docentes Laguneros preparan bloqueo y manifestación en sedes por la aplicación del examen de permanencia para hoy.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron bloquear la sede del Tecnológico de Ciudad Lerdo hoy sábado, mientras que mañana domingo acudirán al Instituto Tecnológico de La Laguna con el mismo objetivo. El sábado 21 estarán en el Tecnológico de Lerdo, de nueva cuenta.

Por su parte, el Movimiento Magisterial de Coahuila informó que realizarán una "enérgica" protesta en el Instituto Tecnológico de Torreón, el cual será una de las cuatro sedes de la evaluación de permanencia. "Vamos a manifestar nuestro rechazo a esta evaluación que viola los derechos de los maestros", dijo Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila.

En ambos casos la concentración será a partir de las 7 de la mañana, mientras que para el domingo el contingente se apostará en el Instituto Tecnológico de Ciudad Lerdo. A nivel estatal serán más de 2 mil 800 docentes los que presenten la prueba, según datos de la Secretaría de Educación de Coahuila, mientras que en el caso particular de la región Lagunera serán 780 maestros los cuales se dividirán en cuatro sedes.

Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Educación informó que a dicha cantidad se aplicará el examen el 14 y 15, así como el 21 y 22 de este mes.

Según la Secretaría de Educación Pública, de conformidad con el Calendario 2015 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir del 14 de noviembre y hasta el 13 de diciembre del presente año, se llevará a cabo la aplicación de los instrumentos nacionales de la Evaluación del Desempeño para Educación Básica y Media Superior.

En el primer grupo de la Evaluación del Desempeño, ciclo escolar 2015-2016, se registraron 149 mil 749 participantes: 116 mil 826 docentes de Educación Básica; 29 mil 25 docentes de Educación Media Superior y 3 mil 898 que desempeñan funciones de director en la Educación Básica. La SEP define a la Evaluación del Desempeño como "un proceso integrado que incluye varios instrumentos que dan cuenta de diferentes aspectos contenidos en los Perfiles, Parámetros e Indicadores, correspondientes a funciones docentes y de dirección.

Los instrumentos que serán aplicados contienen alrededor de 120 reactivos, los cuales serán valorados mediante una puntuación global en escala de entre 800 a mil 600 puntos, y sus resultados han sido organizados en cuatro escalas de evaluación desde "no suficiente" a "destacado" para los participantes de educación básica y cinco escalas en educación media superior hasta el nivel de "excelente" con cambio de categoría, de conformidad con los Criterios emitidos por el propio Instituto. El resultado global y de cada uno de los instrumentos de la Evaluación del Desempeño, de conformidad con el Calendario 2015 establecido por el INEE, serán publicados a partir del 15 de febrero de 2016.

Leer más de Torreón

Escrito en: evaluacion docente Reforma Educativa Maestros Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestaciones. Docentes protestarán por evaluación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1169947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx