Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto 2016

A pesar de choques aprueban el gasto

SEÑALAN DEFICIENCIAS EN LOS RECURSOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Cambios. Los diputados realizaron una larga jornada de más de doce horas, para después irse de 'puente'.

Cambios. Los diputados realizaron una larga jornada de más de doce horas, para después irse de 'puente'.

AGENCIAS

La Cámara de Diputados de México aprobó ayer un gasto gubernamental para 2016 por un monto de 4,76 billones de pesos (el equivalente a 280.227 millones de dólares), informaron fuentes legislativas.

El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016 fue aprobado con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención, "totaliza cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos" (unos 280.227 millones de dólares), señaló la Cámara en un comunicado.

Durante una sesión que se prolongó por casi doce horas, subieron a la tribuna un total de 95 diputados y 24 más tomaron la palabra desde su curul, informó el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano.

El dictamen final del presupuesto incluye una artículo transitorio para pedir a las dependencias que promuevan la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad en el país.

Pero, a pesar de haber avalado en tiempo y forma el Presupuesto distintos representantes de los grupos parlamentarios "chocaron" debido a que el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, aseguró que este dictamen quedó corto y no se logrará un relanzamiento de las finanzas del país.

"No quedó a la altura de las expectativas que se habían generado. Tampoco se cae en el escenario en el que, en lugar de haber aprovechado toda esta situación para un relanzamiento, con nuevos bríos, del quehacer gubernamental y de la política económica, se pretendía (…) Entonces, yo creo que se queda a "mitad de agua" este presupuesto sin satisfacer lo que yo creo que, en general, la gran mayoría de la gente estaba esperando", dijo Zambrano.

En tanto, el coordinador del PRI, César Camacho, salió en defensa del Presupuesto de Egresos avalado y que asciende a 4.7 billones de pesos, y dijo que este es un presupuesto "realista, responsable y audaz" porque la política social no se afecta, ni los estados ni los municipios.

"Además conseguimos un logro político, porque no obstante las posiciones, algunas duras, nunca rompimos puentes. No hay ningún partido ni los gobiernos emanados de ellos que no hayan obtenido una razonable satisfacción de sus pretensiones originales", detalló Camacho Quiroz.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dijo que el Presupuesto de Egresos tiene que ser repensado y debe tener una reingeniería y recordó que la única manera en que un país se puede sostener es con sus contribuciones y una despetrolización, incluso dijo que si no se hace una Reforma Fiscal para 2017, no se tendrán recursos para afrontar los gastos de la federación.

El vocero del PAN, Jorge López Martín, dijo que los mexicanos tienen poco que celebrar por el mal manejo de la economía del gobierno Federal.

Clonan medidas de austeridad

El Decreto de Presupuesto de Egresos 2016 propuesto por el Ejecutivo, y aprobado ayer por los Diputados, incluyó un capítulo de austeridad... idéntico en redacción y contenido al de 2013, 2014 y 2015.

Es decir, todo el sexenio se le ha hecho "copy-paste" al mismo texto.

No crear plazas, restringir la renta de edificios y limitar incrementos de salarios son conceptos que se repiten, sin cambiar siquiera una coma respecto a los documentos de años anteriores, en el texto más importante de la discusión legislativa.

Y, aun así, la austeridad ni se ha endurecido ni se refleja en el gasto pese al énfasis que las autoridades han puesto en este tema.

El propio Gobierno reconoce que en 2015 el gasto en servicios personales de las secretarías cerrará en 441 mil 989 millones de pesos, 20.3 por ciento más que en 2008, según los documentos con los que Hacienda justificó el Presupuesto.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Los diputados realizaron una larga jornada de más de doce horas, para después irse de 'puente'.

Clasificados

ID: 1169936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx