Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan represión contra normalistas

OCHO DE LOS ESTUDIANTES ESTÁN HERIDOS

Amplio. El enfrentamiento entre estudiantes y policías dejó un saldo de ocho lesionados de gravedad.

Amplio. El enfrentamiento entre estudiantes y policías dejó un saldo de ocho lesionados de gravedad.

AGENCIA REFORMA

Luego de programar una marcha a pie para hoy viernes que saldrá de las instalaciones de la Escuela Normal de Ayotzinapa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos acusaron al gobernador, Héctor Astudillo, de haber ordenado la represión de ayer que dejó un saldo de 8 jóvenes lesionados.

"Fue una brutal persecución policiaca y eso refleja el modo de lo que será el modo de gobernar de Astudillo", señaló Melitón Ortega, papá del normalista desaparecido, Mauricio Ortega.

A 24 horas de los hechos ocurridos en el libramiento Chilpancingo-Tixtla en donde policías antimotines y normalistas se enfrentaron tres veces, ocho estudiantes siguen hospitalizados; cinco en el Hospital "Raymundo Abarca Alarcón" y tres en la clínica de Tixtla.

Cuatro de los ocho normalistas, tienen severas lesiones, uno de ellos sufre un traumatismo craneocenfálico, dos más cuentan con fracturas en los brazos y otro más una herida en el rostro.

Este último, podría tener una fractura en el maxilar superior, señaló el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales.

En la conferencia donde estuvieron varios padres de los normalistas desaparecidos, el vocero de éstos, Felipe de la Cruz, y representantes de organismos de derechos humanos, anunciaron que por el enfrentamiento se va a presentar una queja contra el gobernador Héctor Astudillo ante organismos internacionales de derechos humanos.

Según Vidulfo Rosales, este miércoles, los estudiantes fueron la carretera para tomar algunos autobuses para utilizarlos en las movilizaciones que van a realizar en los próximos días para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.

"La empresa camionera Estrella Blanca dio por terminado el convenio que establecía un apoyo para utilizar autobuses y una vez terminada las actividades que los estudiantes los regresaran", señaló.

Además indicó que los normalistas también se habían apoderado de una pipa de combustible. "El combustible se necesitaba para cargar de gasolina los tanques de los autobuses que aquí están en la escuela", reconoció.

Melitón Ortega y Felipe de la Cruz dijeron que los hechos del miércoles son una demostración más de que al gobierno le interesa más perseguir a los que realizan protestas en las calles.

Advirtieron que durante la trifulca más de 50 estudiantes que sufrían la agresión de los policías se bajaron de los autobuses y luego corrieron para internarse al monte para esconderse. "Teníamos el reporte de 70 estudiantes desaparecidos, pero durante la madrugada de este jueves poco a poco llegaron todos a la Escuela Normal luego de caminar varias horas por los cerros", expresó Vidulfo Rosales.

Tras una asamblea en las instalaciones de la Normal, se acordó que hoy viernes los normalistas realizarán una marcha que partirá del plantel de su escuela hacia la capital del estado. Ayer jueves los estudiantes pretendían trasladarse a Chilpancingo, sin embargo, la movilización la reprogramaron para hoy viernes en virtud de que en la carretera federal en el punto conocido como "El Molino", había más de 100 policías antimotines. Además, acusaron que por el lado del libramiento, que es la segunda vía para llegar a la capital del estado, está un campamento de policías estatales, federales y hasta del Ejército acantonados en el túnel.

En este lugar, ya son tres veces que los normalistas se enfrentan con las fuerzas de seguridad.

Reportan hospitalizados

El asesor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, declaró que ocho normalistas de Ayotzinapa que fueron golpeados ayer por policías antimotines estatales en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, siguen internados en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad.

De los ocho estudiantes, dijo, dos tienen fracturas en los brazos, uno más tiene heridas en el rostro y otro, Juan Castro Rodríguez, de 19 años, tiene traumatismo craneoencefálico en grado uno.

Rosales Sierra explicó que debido a que en el hospital había un sobrecupo de pacientes, los estudiantes lesionados, a excepción de Castro Rodríguez, a quien de inmediato se le asignó una cama, estaban parados en los pasillos sin recibir atención adecuada.

“Vamos a pedir a las autoridades que los estudiantes sean trasladados a otro hospital para que se les brinde una mejor atención”, dijo el abogado.

Luego de los hechos en el libramiento, continuó el activista, varios estudiantes fueron detenidos por la Policía Estatal y en un momento se creyó que serían llevados a la Fiscalía General o a la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, sólo fueron llevados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de donde durante la madrugada de ayer jueves salieron y ya están en las instalaciones de la Normal.

“Anoche hubo una confusión, se nos había dicho que siete normalistas estaban en la Fiscalía en calidad de detenidos, pero allá se nos dijo que los únicos detenidos habían sido entregados a la Comisión de Derechos Humanos”, afirmó.

En tanto, un informe del Gobierno del Estado señala que en el enfrentamiento que se registró entre policías y normalistas, el agente Elvis Hernández resultó lesionado y está internado en una clínica del ISSSTE.

Según la autoridad, la confrontación que hubo entre los agentes policiacos y los normalistas de Ayotzinapa fue para evitar que los jóvenes secuestraran ocho autobuses y una pipa de combustible.

Dos ambulancias, con número 49 N y 49 K, llegaron al lugar y brindaron atención a seis civiles y un policía estatal que resultaron lesionados y que fueron llevados a diferentes nosocomios de Chilpancingo.

En el enfrentamiento también resultó lesionado el chofer de un autobús, Sergio Navarrete, con una herida en el labio superior.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero normalistas Ayotzinapa Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amplio. El enfrentamiento entre estudiantes y policías dejó un saldo de ocho lesionados de gravedad.

Clasificados

ID: 1169629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx