Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

Consulta, a la brevedad: Campa

Sondeo. El subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián aseguró que la primera etapa del sondeo debe concluir para marzo del siguiente año.

Sondeo. El subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián aseguró que la primera etapa del sondeo debe concluir para marzo del siguiente año.

AGENCIAS

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que la consulta para la despenalización de la marihuana en el país, cuyo diseño ya se concluye, iniciará en breve.

El funcionario federal sostuvo que se trabaja en dicho diseño para tener los elementos con los cuales el país tome la mejor decisión.

Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, el subsecretario de Derechos Humanos, expuso que, al menos, en su primera etapa, el sondeo debe concluir en marzo próximo para que México pueda llevar una posición a la asamblea extraordinaria que sobre el tema realizará la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Campa Cifrián expresó que la despenalización de la marihuana debe analizarse con una visión interna e internacional, "porque el tema de las drogas es global y hemisférico en primer lugar en el caso nuestro".

Abundó que el próximo año se realizará la asamblea extraordinaria de la ONU para tratar sólo este tema.

"Estamos en tiempo de ir a este proceso de consulta que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el lunes, tener todos los elementos para tomar las mejores decisioypropuestas a nivel internacional", sostuvo el funcionario de Gobernación.

Refirió que el presidente Peña anunció el lunes pasado que corresponde a la Subprocuraduría de Derechos Humanos realizar el proceso de consulta, una vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a cuatro personas y resolvió la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo de la marihuana.

DF impulsa legalización

El gobierno del Distrito Federal anunció que impulsará "con toda decisión" que se despenalice el uso de la marihuana con fines médicos.

"¿Qué está impulsando ya la ciudad de México y en qué se va a concentrar? En que podamos tener ya el uso para efectos de salud, porque hoy estamos limitando a enfermos de epilepsia, de cáncer, de arteriosclerosis, de tratamientos que han sido probados efectivos en otras partes del mundo, por una limitación legal.

"Ahí también tenemos que hacer resiliencia y también tenemos que dar el resultado. La ciudad de México lo va a impulsar con toda decisión, sin ambigüedades de si estamos a favor o estamos en contra", afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ante representantes de 100 ciudades del mundo, el mandatario se pronunció de forma abierta a favor del uso medicinal de la cannabis.

"Estamos a favor del uso medicinal, ni siquiera tenemos que crear albergues o grandes lugares. Simplemente es, los productos que ya están probados, esos productos deben llegar aquí a la salud", sentenció.

Durante la Cumbre Mundial de Directores de Resiliencia, Mancera recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a cuatro personas para el uso lúdico de la yerba, lo cual dijo, abre el debate para su regulación.

Leer más de Nacional

Escrito en: marihuana medicinal legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sondeo. El subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián aseguró que la primera etapa del sondeo debe concluir para marzo del siguiente año.

Clasificados

ID: 1169298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx