Columnas Social

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

(1 de 3 partes)

D. Luis María Navarro Garza fue Presidente Municipal de Torreón en 7 periodos de un año cada uno: 1899-1905.

D. Luis María Navarro Garza fue Presidente Municipal de Torreón en 7 periodos de un año cada uno: 1899-1905.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

Fundadores de Torreón y la Comarca Lagunera: D. Luis María Navarro Garza fue el 4o. Presidente Municipal de Torreón, Coahuila, a partir de 1899. Datos tomados de mi libro: Torreón en las Letras Nacionales, Edición 1986, como sigue:

"EL SR. D. LUIS MARÍA NAVARRO GARZA, siendo Jefe Político de la Villa del Torreón, Coah., en 1898, lanzó su candidatura para Presidente Municipal de Torreón, Coah., y resultó electo, tomó posesión de su cargo el día 1 de enero de 1899, teniendo posteriormente seis reelecciones consecutivas. Su Cabildo fue el siguiente:

"Primer Regidor, Lic. D. Manuel Garza Aldape; 2°.- D. Francisco Garza Tijerina; 6°.- D. Antonio García. Síndico Primero, D. Francisco Valdés; Síndico Segundo, D. Daniel Ríos Zertuche; Juez Primero Local, D. Roque J. Rodríguez; Juez Primero Suplente, D. Guillermo Valencia; Juez Segundo Suplente, D. Manuel S. Ballesteros; y Juez Suplente Segundo, D. José Manuel Arzave.

"D. Luis M. Navarro Garza nació en la Hacienda de Peyotes, del Municipio de Rosales, actualmente Villa Unión. Se radicó en Parras de la Fuente o Santa María de las Parras, Coah., donde contrajo matrimonio con la señorita LUCINDA DE LA GARZA, con la que procreó diez hijos: LUIS, LUCINDA, ESTHER, JULIO, VICTORIANO, MARÍA DEL ROSARIO, BLANCA, BEATRIZ Y GUILLERMO, todos Navarro de la Garza.

"Vivía D. Luis en Parras, dedicado al comercio y los negocios particulares cuando lo envolvió el remolino de la política cuya efervescencia se debatía fuertemente en Coah. y particularmente en el año de 1884 en que la lucha por el poder Estatal alcanzó grandes dimensiones hasta llegar el caso de que había dos Gobernadores al mismo tiempo, como veremos en seguida.

"El Lic. D. Blas Rodríguez terminó un período de Gobernador el 31 de diciembre de 1883 -dice D. Vito Alessio Robles-, y prolongado hasta el 1 de marzo de 1884; subió al Poder D. Evaristo Madero del 1 de marzo al 1 de mayo del mismo año (1884); luego, subió al poder el Lic. Francisco de P. Ramos como Gobernador Provisional del 1 de mayo al 29 de agosto del mismo año; de ese día 29 de agosto hasta el 20 de noviembre de 1884, estuvo en el poder el Lic. Praxedis de la Peña; y a partir del 20 de noviembre hasta el 15 de diciembre del mismo año, estuvo en el Poder el Diputado D. Telésforo Fuentes, designado por la legislatura 'FALCONISTA'.

"Pero había otra 'COALISION' fusionara de políticos que designaron Gobernador a D. LUIS MARÍA NAVARRO GARZA, sin reconocer a D. Telésforo.

"Le hicieron llegar el nombramiento al Señor Navarro que estaba en Parras, y al aceptar, se dirigió inmediatamente al lugar denominado 'ANHELO', donde estaban los miembros de la 'FUSIÓN', y se hizo cargo del mando y simultáneamente, mientras había un Gobernador en Saltillo, el Señor Navarro firmó un decreto el 25 de noviembre de 1884 ESTABLECIENDO LOS PODERES DEL ESTADO EN 'TORREÓN', COAH.- Muy pronto terminaría este estado de cosas IRREGULARES, porque el senado de la República, después de analizar el asunto, declaró a COAHUILA en estado de 'SITIO' con fecha 12 de diciembre de 1884, nombrando el Ejecutivo Federal a un Gobernador Provisional, que fue el General D. Julio M. Cervantes, quien asumió el cargo el 15 de diciembre de 1884 hasta el 15 de febrero de 1886, fecha en que tomó posesión el triunfador en las elecciones convocadas y que fue el Coronel D. José Ma. Garza Galán, que asumió el mando el 15 de diciembre de 1889".

"Al asumir el poder el Gobernador Garza Galán, nombró a D. Luis Ma. Navarro como Jefe Político de los Distritos de Parras y Viesca, y poco después asumió el cargo de Presidente Municipal de Parras, Coah., cuyo puesto desempeñó hasta el 17 de enero de 1898".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

D. Luis María Navarro Garza fue Presidente Municipal de Torreón en 7 periodos de un año cada uno: 1899-1905.

Clasificados

ID: 1169105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx