Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

Piden padres avalar cannabis medicinal

Relevante. Los menores con epilepsia refractaria podrían encontrar en medicamento una solución.

Relevante. Los menores con epilepsia refractaria podrían encontrar en medicamento una solución.

AGENCIA REFCORMA

Padres de niños con epilepsia refractaria pidieron a los senadores sensibilizarse ante los problemas de salud de sus hijos y la falta de un tratamiento efectivo, por lo que los exhortaron a aprobar la iniciativa para permitir la importación de medicamentos con sustancias derivadas de la cannabis.

Rosalba Sánchez y Luis Lara acudieron al Senado con su hijo Abraham, de 10 años, quien padece síndrome de Lennox-Gastaut, enfermedad que le provoca entre 30 y 60 convulsiones al día aun cuando toma cinco anticonvulsivos distintos para controlarlas.

Los fármacos le han provocado una gastritis severa, somnolencia, agresividad y afectaciones a los riñones y el hígado; además de desnutrición.

"A los senadores les pido que se sensibilicen al sufrimiento de Abraham, tiene 9 años tomando medicamentos y teniendo crisis diarias ininterrumpidas; han sido 9 años de crisis diarias, les pido que traten de imaginar eso y consideren la aprobación de la cannabis", comentó Sánchez.

Berenice Mendoza y Manuel Villanueva también llevaron a su hijo Leo, de 11 años, al Senado.

El menor, quien padece el mismo síndrome, ha probado todas las combinaciones posibles de anticonvulsivos y recientemente fue sometido a una callosotomía sin resultados favorables.

Su familia además ha recurrido a otras alternativas como acupuntura, cámara hiperbárica, delfinoterapia y equinoterapia, pero las crisis continúan.

"El tratamiento con cannabidiol ayuda a disminuir considerablemente las crisis epilépticas y, en algunos casos, las ha desaparecido por completo. Una vez que desaparecen las crisis, la calidad de vida mejora porque es cuando tienen la oportunidad de desarrollar las habilidades propias de cualquier niño", explicó Mendoza.

La mujer recordó a los senadores que su hijo tiene derecho a la salud y a recibir un tratamiento que mejore su calidad de vida.

"Estamos luchando por su derecho a la salud, que es un derecho que tenemos todos, pero muchas veces se olvidan de estos padecimientos porque son pocas las personas que los presentan, pero ellos también necesitan recibir el tratamiento adecuado", dijo.

La senadora priista Cristina Díaz presentó ayer en el Pleno del Senado una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación para permitir la importación de medicamentos elaborados a base de cannabis.

INE a favor

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a discutir sin tapujos el tema de la legalización de la marihuana, y se manifestó a favor de una consulta formal sobre el tema, en las elecciones de 2018.

"La resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) emitida la semana pasada ha abierto la puerta a un importante debate público que tiene que recrearse en todos los ámbitos de decisión del Estado mexicano" y si la ruta es una consulta como lo prevé la Constitución, el INE la organizará", garantizó.

"Creo que es un buen inicio para discutir sin tapujos ni falsas discursos un tema que es de enorme trascendencia nacional" dijo en entrevista a su llegada a la SCJN para presenciar el informe del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

Pero eso, "si se realiza una consulta la organizaremos con base en las disposiciones que tanto en la constitución como en la ley de Consultas Populares establece", expresó.

-¿Cuál es su postura?, se le preguntó.

-A favor, dijo. Luego se aclaró que a favor de la organización de la Consulta.

Leer más de Nacional

Escrito en: legalizacion marihuana marihuana medicinal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevante. Los menores con epilepsia refractaria podrían encontrar en medicamento una solución.

Clasificados

ID: 1169016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx