Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

En breve iniciarán el debate

SENADORES DEL PRI PRESENTARON INICIATIVA QUE PERMITA USO DE LA DROGA EN MEDICINA

La visión de los mexicanos.

La visión de los mexicanos.

AGENCIAS

En breve se programará el debate nacional sobre el tema de la marihuana que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de entregar el Premio Nacional de Demografía 2014, Osorio Chong consideró que el tema tiene tres tiempos: el primero se refiere al debate con especialistas y organizaciones de la sociedad civil sobre los alcances que pudiera tener la legalización de la marihuana.

Esto es, si pudiera haber consecuencias en salud, si ayuda a resolver temas en el ramo, si no genera violencia, si aporta soluciones y todo esto y otros temas tendrán que analizarse y ponerse sobre la mesa, detalló en rueda de prensa.

El segundo tiempo, agregó, es el plantearlo a la sociedad, y el siguiente se refiere a un debate legislativo informado que pudiera darse entre diputadas, diputados, senadoras y senadores para definir la política de Estado que México debe seguir sobre el tema.

Por ello, informó, este debate nacional se realizará "dentro de muy poco y lo estamos programando para hacerlo de manera correcta, de manera que no sólo se haga desde el centro de la República, sino que vengan especialistas de todos los estados del país", planteó.

Osorio Chong recordó que el lunes el presidente Enrique Peña Nieto fijó la posición del Gobierno de la República, y le instruyó para que la Secretaría de Gobernación, en particular la Subsecretaría de Derechos Humanos, convocara a un debate amplio y nacional.

Insistió en que con este debate se busca que la sociedad tenga mayor información por parte de los especialistas, y que se vea en qué afecta el consumo.

Lo anterior, dijo, porque ya no sólo somos parte del trasiego que lleva la droga hacia Estados Unidos u otros países, sino existe el consumo y por eso es que hay que tomar la política pública adecuada.

Empero, insistió en que mientras este debate se da y se toman decisiones por parte del Congreso federal, "vamos a seguir combatiendo el cultivo y por supuesto informando a la sociedad el daño que tenemos conocimiento que hace".

Subrayó que algo que es una política de este país y que se ha puesto en foros internacionales, es el de la no criminalización de quienes consumen y que resulta un problema de salud pública, por lo que se les atiende, orienta y se les lleva a la reintegración familiar.

En este sentido, si hay una alternativa que evite violencia y sirva a la sociedad en el tema de salud y que además respete las libertades en el tema de derechos humanos, "nosotros seremos respetuosos de lo que la mayoría de la sociedad y lo que los legisladores decidan", concluyó.

 PIDEN DIÁLOGO ABIERTO

El Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, un diálogo abierto sobre las sentencias emitidas por el alto tribunal acerca del matrimonio homosexual y el consumo de marihuana.

El presidente del organismo, Juan Dabdoub, entregó una carta dirigida a Aguilar Morales en la que le pide una audiencia para dialogar también sobre las sentencias respecto al divorcio "exprés" o sin causa, así como la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Entrevistado luego de que entregó el documento en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Dabdoub Giacoman dijo que esas resoluciones han generado inconformidad "preocupación e indignación en distintos sectores de la sociedad".

En particular hay malestar y dudas "entre los padres de familia por la amenaza que representan para nuestros niños y jóvenes".

El dirigente de ConFamilia consideró que lo más preocupante para la agrupación que encabeza es que esas sentencias han sido emitidas sin contar con suficiente base jurídica, científica "o incluso racional".

Indicó que de ser recibido por Aguilar Morales, buscará conocer en forma directa "cuáles son los fundamentos que pretende respaldar dichas resoluciones que agravian a nuestra sociedad y amenazan el futuro de nuestro país".

Juan Dabdoub abundó que Confamilia representa a más de 200 personas en más de 40 ciudades de todo el país y que la audiencia solicitada sería para llevar a cabo "un diálogo abierto a la opinión publica, en vivo y ante los medios masivos de comunicación".

La misiva de ConFamilia fue recibida por la Oficialía de Partes del máximo tribunal del país y se espera que Juan Dabdoub Giacoman reciba respuesta a su petición a más tardar la próxima semana.

 PRESENTAN REFORMA

La senadora Cristina Díaz Salazar presentó ante el pleno una iniciativa que plantea permitir el uso y la importación de cannabis y sus derivados con fines terapéuticos, es decir medicamentos elaborados a partir de la marihuana.

En el marco de la sesión ordinaria de ayer martes, destacó que la reforma a las leyes General de Salud y de Impuestos Generales de Importación y Exportación tiene como fin eliminar a la cannabis del grupo de sustancias prohibidas.

En tribuna expuso que la iniciativa tiene como "único objetivo permitir la importación del medicamento, por lo que va a seguir prohibida su producción en territorio nacional".

"Esta medida atiende la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos", ya que actualmente resultar difícil la disponibilidad para los pacientes y sus familiares.

La propuesta aclara que quedará prohibida la producción de cannabis en el territorio nacional y solamente se permitiría la importación de medicamentos de este tipo tratados por médicos especialistas, para mitigar el dolor.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación dijo que está convencida que es un primer paso que obedece a la necesidad de ampliar el debate en torno a una postura prohibicionista del Estado mexicano.

En rueda de prensa, Díaz Salazar indicó que "hay resistencia en pensar que esto ampliaría la posibilidad de abrir o ser permisivos. No, esto sólo habla de la importación de medicamentos que contenga la cannabis para poder atender a ciertos padecimientos".

Subrayó que en caso de aprobarse la iniciativa, el procedimiento contará con un control muy estricto a partir de una Norma Oficial, que se aplicaría bajo la vigilancia de la Secretaría de Salud y otras autoridades sanitarias.

Acompañada de Elsa Borja, madre de la niña Valeria, quien sufre más de 150 convulsiones al día a causa del síndrome Lennox-Gastaut, la senadora dijo que actualmente su única opción para disminuir el sufrimiento es dosis de aceite "CBD cannabidiol" el cual está prohibido en México.

En caso de aprobase esta reforma en ambas Cámaras, las autoridades sanitarias tendrían 90 días para emitir la Norma Oficial y permitir tanto la importación como la investigación para el desarrollo de medicamentos con base en la sustancia activa y derivados de la mariguana.

 RECIBE NUEVA SOLICITUD

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, informó que se recibió una nueva solicitud de permiso para el consumo de mariguana a favor de seis personas.

Entrevistado al término de la presentación de los detalles de la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, añadió que la solicitud tiene un plazo de tres meses para ser contestada, "pero seguramente lo haremos previo a eso".

Abundó que aunque lo que procede en esta nueva solicitud es la negativa, toda vez que la Suprema Corte declaró inconstitucional la norma sólo para cuatro personas, aún tendrán que razonar y fundamentar esa negativa en los plazos legales.

La nueva petición está hecha en la misma modalidad que presentaron las cuatro personas hoy amparadas y recordó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no despenaliza el uso de la marihuana ni permite su comercialización, únicamente ampara a cuatro personas.

Arriola Peñalosa subrayó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe cumplir la sentencia y así lo hará con las modalidades y requerimientos que dé la sentencia de la Suprema Corte.

En ese sentido, comentó que hasta el momento la Corte no le ha enviado el engrose del amparo de las cuatro personas y reiteró que para el organismo a su cargo y para el resto de la población la norma general es la prohibición de esa droga.

Las políticas de prevención y atención a los enfermos siguen siendo reforzadas para prevenir a la población sobre los daños causados por la marihuana y para ampliar la red de atención de adictos.

En cuanto a la propuesta de modificar la Ley de Salud para facilitar el ingreso al país de productos terapéuticos que contengan cannabinoides, dijo que es necesario regular el acceso de fármacos que tengan como base cannabis del tipo THC, lo que actualmente está expresamente prohibido por la ley.

Para el caso de medicamentos con cannabis que no tengan esta sustancia, como es el caso del cannabidiol que se desarrolla en Estados Unidos, no es necesario que se reforme la ley porque a partir del reglamento se puede autorizar importar para uso personal, con prescripción médica.

Hoy en México no se tiene ningún producto farmacéutico con sustancia activa, enfatizó el comisionado nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: marihuana medicinal legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La visión de los mexicanos.

Clasificados

ID: 1169011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx