Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Alumbrado Público Torreón

Señalan presuntas anomalías en LED

PANISTAS DICEN QUE EMPRESA INCUMPLE Y QUE NO HAY AHORRO

FABIOLA P. CANEDO Y YOLANDA RÍOS

Regidores del PAN consideraron que no se ha visto reflejado el ahorro de 100 millones de pesos que se prometió por el cambio de tecnología de alumbrado público, y que ello debiera extenderse a la ciudadanía en un pago de DAP (Derecho de Alumbrado Público) más bajo.

Sergio Lara Galván dijo que desde el 31 de octubre venció el plazo para que fueran entregados los trabajos y se emitieran los avisos correspondientes, además de que ya venció la prórroga que podían solicitar de cuatro meses, por lo que se incumplió con el contrato firmado entre el Municipio y la Concesionaria del Alumbrado Público de Torreón (CAPT).

Señaló que se debe aplicar una penalización por 50 salarios mínimos diarios a la empresa por estos incumplimientos.

"En Saltillo no se paga DAP y en Torreón sí, y es bastante costoso", comentó.

Por su parte, el tesorero Enrique Mota Barragán rechaza que la empresa CAPT haya incumplido con el tiempo del contrato para la instalación de las nuevas luminarias a base de tecnología LED . Afirma que ya terminó, no se le pueden aplicar penalizaciones y lo que se realiza actualmente es parte del proceso de entrega-recepción y la revisión de la obra civil y eléctrica en forma conjunta con el municipio.

Mota Barragán declaró que para finales de este mes, deberá concluirse con la fase de entrega de los paquetes de luminarias y "desde luego que estamos trabajando con lupa hacia la concesionaria por parte de personal del Alumbrado Público que les está recibiendo los paquetes de luminarias nuevas entregadas y les regresa los sectores donde se detectan fallas".

Añadió que debido a que la totalidad de las lámparas nuevas no han sido entregadas a la CFE pues la dependencia tiene sus procesos.

"La totalidad del ahorro en el pago de la factura mensual que hace el municipio a la CFE, se verá a partir del mes de enero, cuando ya se termine, pero ya desde ahora tenemos menores costos en el recibo que nos envían por concepto de alumbrado público porque se van dando de alta las nuevas luminarias, gradualmente".

En su intervención, Lara Galván dijo que se hizo un recorrido por parte de los regidores albiazules en diversos puntos de la ciudad y observaron diversos faltantes en la instalación de luminarias, pues hay varias zonas donde aún se cuenta con lámparas de vapor de sodio.

Sin embargo, Mota Barragán indico que "quiero precisarles la información a los regidores panistas porque creo que tienen errores de apreciación, aunque hayan dicho que hicieron recorridos por colonias de la ciudad para revisar el alumbrado".

Lara Galván dijo que la concesión de CAPT es por 15 años, de ahí la necesidad de que se cumpla con el contrato.

"Al día de hoy, son alrededor de 35 mil pesos, porque son 50 salarios mínimos por día, entonces vamos a ver, hasta la conclusión de la obra, cuándo se acumula, y ese dinerito, que se llegue a recaudar, que se aplique para mejoras que son necesarias en la ciudad", comentó.

Lara indicó que ya se vencieron las prórrogas y que CAPT se comprometió desde agosto a que iba a comparecer en el mes de octubre ante los regidores, pero a la fecha no lo han hecho.

DAN SU VERSIÓN

En la conferencia de prensa, Armando de la Rosa Salinas representante de la Concesionaria del Alumbrado Público de Torreón CAPT dijo que los regidores panistas no han acudido a la concesionaria para presentarles reportes por fallas. "Varias colonias de las que señalan ya tienen el nuevo alumbrado, no se puede puede acusar sin pruebas".

El titular de Alumbrado Público Jesús Gómez informa que "estamos revisando los paquetes de luminarias nuevas y revisando en campo postería, obra civil y electrificación que nos entrega la CAPT. Les regresamos las áreas donde detectamos fallas''.

50

SALARIOS

Mínimos es la sanción por los incumplimientos

Alumbrado público. Los regidores panistas señalaron que aún hay zonas en Torreón donde se observan lámparas de vapor de sodio y llaman a comparecer a la concesionaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Alumbrado público. Los regidores panistas señalaron que aún hay zonas en Torreón donde se observan lámparas de vapor de sodio y llaman a comparecer a la concesionaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público Alumbrado Público Torreón CAPT dap

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumbrado público. Los regidores panistas señalaron que aún hay zonas en Torreón donde se observan lámparas de vapor de sodio y llaman a comparecer a la concesionaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1168724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx