Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

Prevén más amparos por marihuana

Jurisprudencia. El primer amparo para el uso de la marihuana para uso lúdico se realizará jurisprudencia.

Jurisprudencia. El primer amparo para el uso de la marihuana para uso lúdico se realizará jurisprudencia.

AGENCIAS

Los presidentes de los Congresos de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato consideraron "muy delicada" la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avala el uso lúdico de la marihuana en un amparo otorgado a cuatro personas y coincidieron que el tema debe abrirse a un debate serio y profesional en el que se analicen sus repercusiones en la salud de las personas.

Coincidieron que al primer amparo otorgado por la SCJN para que un grupo de personas puedan sembrar, cosechar, producir y consumir marihuana, vendrán otros y en cuestión de tiempo se tendrá una jurisprudencia para todo aquel que quiera consumirla.

El presidente del Congreso Local de Aguascalientes, Juan Francisco Ovalle García, señaló que la autorización del uso de la marihuana con un propósito recreativo es un tema "muy escabroso". Yo no estoy de acuerdo porque esto puede traer consecuencias muy negativas en contra de los niños y jóvenes. Al debate, si hay que entrarle, hay que hacerlo con mucho cuidado y profesionalismo porque el tema "prende las luces de alerta", agregó el legislador priista.

"Yo en lo personal estoy en desacuerdo que se legalizara, que cualquier persona la pudiera producir y consumir con fines de recreación, pero podría analizarse para un propósito terapéutico, para la atención de las personas enfermas", dijo el diputado.

Tras el fallo la SCJN, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estado de Guanajuato, Héctor Jaime Ramírez Barba, destacó que el asunto debe abordarse con seriedad, porque está probado que el consumir marihuana trae repercusiones serias a la salud.

El panista destacó que desde el derecho a la autodeterminación un adulto puede decidir sobre el consumo, pero también deben atenderse los deberes y considerarse las consecuencias que pudiera traer en su salud, "porque está bien comprobado los daños que produce y que al menos son los mismos que produce el tabaco y si fuera eso va a tener por lo menos enfisema pulmonar".

La pregunta es "alguien con ese derecho de hacer uso lúdico de la marihuana o el tabaco ¿va a significar para el resto del país un débito como ya ocurre con los crónicos degenerativos? "Ok tú quieres tomar la decisión tomada por la Corte, también paga los impuestos y paga la parte que a tu salud corresponde para cuando te enfermes tenga la posibilidad el Estado mexicano de atenderte", comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: marihuana medicinal legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jurisprudencia. El primer amparo para el uso de la marihuana para uso lúdico se realizará jurisprudencia.

Clasificados

ID: 1168201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx