Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Moreira, en contra de legalizar marihuana

SEÑALA LOS DAÑOS A LA SALUD QUE OCASIONA

YOLANDA RÍOS Y LUCÍA PÉREZ PAZ

El gobernador Rubén Moreira declaró estar en contra de la legalización de la marihuana.

Dijo que se avizoran grandes retos y que se debe abrir un amplio "muy amplio debate", al respecto.

"Jurídicamente es algo que está muy bien sustentado. El alcance es sólo para cuatro personas, pero en el futuro, mucha gente va acceder a un amparo y cuando esto suceda, las legislaciones federal, estatal y municipal tendrán que modificarse, adecuarse".

De entrada, el escenario que se presenta es "que viene una alza en la adicción y se necesitará dinero, presupuesto para atender y combatir el problema".

Y detalló la serie de cambios que se tendrían que dar en materia de salud, respecto a los lugares en que se podría realizar su consumo, en los aviones, en los sitios públicos, el cómo se infraccionaría a un conductor por haber consumido marihuana cuando ahora se le sanciona por consumo de bebidas embriagantes.

Moreira destaca que mientras para el consumo de tabaco hay un tono prohibicionista por el daño que representa a la salud en contraparte, ahora hay un tono de apertura para el consumo de la marihuana.

"Yo no estoy de acuerdo por los efectos que produce".

"Difícilmente un juez va a estar en contra del criterio de una sala, de la sala civil de la Corte", dijo Moreira. El mandatario estatal indicó que a largo plazo se tendrán que reformar las leyes para permitirse ese tipo de uso. La resolución de la Corte es un primer paso y como efecto secundario tendrán que modificarse leyes federales y locales.

"Tendrá que haber una legislación federal, estatal y municipal para adecuarse a lo que está pasando, con cosas tan complejas como la siguiente: 'entonces se puede transportar marihuana en un avión, para consumir' o cosa como, 'cuál va a ser nuestra política internacional en materia de este tipo de consumo'", dijo. "Cosas tan prácticas como que un municipio tendrá que adecuar su reglamento para saber si se puede conducir con un 'churrito' encima", agregó.

Con la resolución de la Corte, Moreira indicó que no se espera una reducción de la inseguridad, ya que existen otras drogas en el mercado ilegal que tienen mayor demanda.

En el caso de Coahuila de los 1,100 millones de pesos que se han destruido de droga decomisada este año, alrededor del 5 por ciento es marihuana.

La resolución histórica de la Corte que permite el cultivo y consumo de la marihuana para cuatro personas que tramitaron amparos, se dio el pasado miércoles.

La magistrada Olga Sánchez Cordero, argumentó que se debe de respetar el régimen de las libertades personales.

Contexto. En el caso de Coahuila de los 1,100 millones de pesos que se han destruido de droga decomisada este año, alrededor del 5 por ciento es marihuana.

Contexto. En el caso de Coahuila de los 1,100 millones de pesos que se han destruido de droga decomisada este año, alrededor del 5 por ciento es marihuana.

Leer más de Coahuila

Escrito en: legalizacion marihuana Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contexto. En el caso de Coahuila de los 1,100 millones de pesos que se han destruido de droga decomisada este año, alrededor del 5 por ciento es marihuana.

Clasificados

ID: 1168063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx