Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Salvador' suspende sus antirretrovirales

EXISTE UN DESABASTO DE MEDICAMENTO EN EL CAPASITS TORREÓN

Miedo. Salvador es pacientes de Capasits y se ha visto afectado por la falta de medicamentos, situación que dice es frecuente. (ARCHIVO)

Miedo. Salvador es pacientes de Capasits y se ha visto afectado por la falta de medicamentos, situación que dice es frecuente. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Hace cuatro años, "Salvador", de 23 años de edad, fue diagnosticado como seropositivo y desde entonces depende de sus antirretrovirales para no contraer una enfermedad que pueda poner en riesgo su vida. Pero debido al desbasto de medicamentos en el Capasits Torreón, lo han obligado a suspender su tratamiento, situación que lo llena de miedo.

En menos de dos años, ha presentado dos quejas ante la Dirección de Programas de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos vía correo electrónico, ante el riesgo que representa el no llevar el tratamiento que su padecimiento exige.

Pese a ello, los problemas siguen. "Ésta no es ni la primera ni la segunda ocasión, estamos hablando de la sexta vez que yo voy y que me dicen que el medicamento no está disponible", dice Salvador, quien solicitó el anonimato para dar su testimonio.

Son dos medicamentos que debe tomar a diario, ya que impiden que su carga viral baje y sea vulnerable a cualquier enfermedad que le pueda costar la vida.

Comprarlos, imposible. Y es que de acuerdo con Salvador, por lo menos cada medicamento tiene un costo de 5 a 6 mil pesos, cantidad que se encuentran fuera de su alcance.

"Deben tener surtido todo el tiempo, puesto que es un medicamento que no se puede suspender; otra cosa, no soy el único usuario que lo maneja, tengo conocidos que manejan el mismo medicamento que yo, a veces me ha tocado que voy por mi medicamento, lo tienen, pero el de fulanito de tal no, porque es de otro tipo, entonces ¿de qué se trata de que unos sí y otros no?".

Debido a que el desabasto es frecuente, Salvador se prepara acudiendo antes de que su dotación termine, pero esta vez, no fue suficiente, pues su medicamento termina hoy, y no es seguro que la próxima semana lo tenga. Lo único que le resta es esperar.

"De nada sirve que lleve una adherencia al tratamiento si ellos van a cortar con ese ciclo, yo soy constante... entras al Capasits y te hablan mucho de la adherencia al tratamiento sobre el seguimiento, sobre control, muchas cosas, pero no lo aplican", recalcó Salvador.

Atienden a pacientes

El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), es el encargado de atender a los pacientes dotarlos del medicamento de forma gratuita y brindar atención psicológica. También se les proporciona orientación para evitar la propagación del virus, y que no adquieran otras enfermedades de transmisión sexual porque se acelera la evolución del VIH-Sida y sus complicaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Capasits Capasits Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miedo. Salvador es pacientes de Capasits y se ha visto afectado por la falta de medicamentos, situación que dice es frecuente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1167960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx