Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Paraestatales batallan para pagar

AGENCIAS

Las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) enfrentan problemas de pago por parte de algunas dependencias como Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las cuales no han recibido a tiempo los recursos que les asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

Las dependencias han ampliado los plazos de pago a los constructores de 30 días hasta 90 días e incluso 180 días en el caso de Pemex.

Esta situación ha afectado la operación normal de entre 600 y 700 pequeñas empresas en la zona petrolera del Golfo de México que depende en gran medida de Pemex.

"Lo que estamos viviendo hacia finales del año es un problema de falta de liquidez de las dependencias gubernamentales por retrasos de la Secretaría de Hacienda para el flujo de los recursos", explicó Arballo.

Ante este retraso por parte de Hacienda para la asignación de los recursos a las dependencias gubernamentales, la CMIC sugirió la intervención de la banca de desarrollo, especialmente de Nacional Financiera y Banobras para financiar a los constructores y que éstos puedan seguir trabajando mientras llega el pago por parte del gobierno.

"Cualquier retraso que exista en las disposiciones de dinero para el ejercicio del gasto implica un problema en la cadena productiva", agregó el presidente de la CMIC.

Por otro lado, el endeudamiento de algunos estados como Veracruz, Coahuila y Nuevo León también ha retrasado la entrada de varios proyectos de mantenimiento de obra pública y construcción por privilegiar el pago de sus deudas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CMIC Paraestatales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1167708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx