Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Luz al fin en TPP

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Lanzada la señal desde la Casa Blanca ("El TPP significa que Estados Unidos va a escribir las reglas del juego del siglo XXI", anota el presidente Barack Obama), los 11 países restantes signantes del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica empezaron la difusión de algunos de los puntos negociados en el concierto.

En el caso de México, la Secretaría de Economía subió a su portal, en inglés, los capítulos que favorecen la causa del país de cara a asimetrías respecto a naciones con elevados estándares de producción en determinadas ramas. Estamos hablando, concretamente, de la hegemonía de Japón en vehículos; la de Australia y Nueva Zelanda en productos agroindustriales; la de Vietnam en textiles y ropa, y la de Estados Unidos en petróleo.

La ruta habla de un híbrido que si por un lado plantea la desgravación inmediata de aranceles o impuestos de importación, por el otro traza un escenario gradual con un margen de tres a 16 años.

En este caso la apertura llegaría vía cuotas o cupos, es decir, montos de importación sin impuesto al calce, condicionada a la situación del país. Digamos para equilibrar un precio de cara al mercado interno.

La regla opera para productos lácteos, incluida leche en polvo, provenientes de Australia, Nueva Zelanda y Canadá. En el caso de otros productos en los que una catarata pudiera poner en peligro una rama industrial, la preferencia arancelaria tendría topes.

México logró imponer una cláusula que restringe la importación de petróleo y sus derivados, además de otra que limita la compra de aceite de palma procedente de Malasia.

En el primer año de vigencia del acuerdo mercantil de tope será de 10 mil toneladas métricas, alcanzándose 12 mil a partir de los dos subsecuentes.

En el delicado capítulo automotriz, finalmente sí se modificó el porcentaje de contenido nacional, aunque no se especifica el monto, abriéndose un período de protección para algunas autopartes. El arancel para importar vehículos usados se mantiene en 48%, sujetándose la compra a las reglas de control ambiental.

En el caso del azúcar, Australia tendría derecho a alcanzar un porcentaje de 7% del faltante de producción del país para atender el mercado interno… por más que la zafra apunta tradicionalmente a un excedente.

Vietnam deberá esperar 16 años para la liberación total de aranceles en ropa elaborada con algodón y confecciones sofisticadas, como trajes. México mantiene restringido el ingreso de ropa usada. Se bateó la pretensión de Estados Unidos de extender la vigencia de 20 años de las patentes de medicinas, lo que habría limitado la producción de genéricos.

El acuerdo prohíbe la exportación de productos elaborados, en situaciones de injusticia laboral, ya trabajos forzados, ya mano de obra infantil…

En paralelo, se prohíben los subsidios para productos pesqueros.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la secrecía sobre lo negociado, en cuyo horizonte se levantaron olas y más olas, fue para no perjudicar la posición negociadora del país.

Se abrió la cara bonita del TPP. Habrá que leer con lupa la letra chiquita… cuando el texto se ponga en español.

BALANCE GENERAL

La Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua que encabeza Ricardo Márquez está poniendo el grito en el cielo ante el crecimiento desbordado de las importaciones de manzana procedentes de Estados Unidos.

El salto, en lo que va del año, es de 52%.

De acuerdo al organismo la catarata está apoyada por una práctica de dumping, es decir, precio inferior al del mercado de origen.

Durante enero-agosto del 2014 el volumen que llegó al país fue de 163 mil toneladas, en contraste con las 250 mil del mismo lapso de este año.

Algunas empresas de allende el Bravo incrementaron su flujo hasta en 440%.

El organismo interpuso un procedimiento ante la Secretaría de Economía para frenar el alud vía la imposición de cuotas arancelarias compensatorias.

Sin embargo, éste no avanza. La posibilidad de perderse 22 mil empleos está latente.

MONSANTO AÚN NO

De acuerdo con la empresa productora de transgénicos Monsanto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia que en el papel prohíbe el cultivo de soya genéticamente modificada en el país no es tan contundente.

En su percepción lo que decretó la Segunda Sala fue una exigencia para que el gobierno, quien había otorgado los permisos, realice consultas con las comunidades indígenas que promovieron el juicio de amparo.

Sin embargo, se habla que sus abogados van a analizar aún los alcances y efectos de la resolución sobre los permisos obtenidos por Monsanto.

La multinacional dice estar abierta para atender las dudas y preocupaciones de las comunidades campesinas.

SOHIN NO VA

Aunque reconoce que se negoció la posibilidad de un contrato de prestación de servicios con el objeto de tener acceso a la venta de fármacos de laboratorios privados al sector público, la empresa de consultoría Sohin dice que no hubo arreglo con Savi Distribuidora.

La firma encabezada por Juana Ramírez señaló en su exposición de motivos que el proyecto estaba fuera de sus parámetros de servicios y los compromisos de consultoría.

 BAILLERES AL PODIO

Aunque no es el primer empresario en recibirla, en el pasado reciente la presea fue para el expresidente de ICA, Gilberto Borja Navarrete, la nominación del presidente del Grupo Bal, Alberto Bailleres, para recibir la medalla Belisario Domínguez del Senado levantó una polvareda. La tradición apuntaba a políticos, intelectuales o artistas plásticos.

Nacido en la capital del país el 22 de agosto de 1931, Bailleres inició su carrera en el Banco de Comercio, en que participaba como consejero su padre, Raúl Bailleres, al lado de Carlos Trouyet y Maximiliano Michel.

Posteriormente se metería de lleno a los negocios de la familia como Crédito Minero y Mercantil, Crédito Hipotecario, Crédito Afianzador… en los que fungió como secretario del Consejo Administrativo.

Al terminar sus estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, fundado por su padre, se trasladó a Monterrey para trabajar en la Cervecería Moctezuma, de la que sería presidente ejecutivo en 1964.

A la muerte de su padre, el 2 de enero de 1965, Bailleres queda al frente de un gran emporio financiero, comercial e industrial.

Sus ramificaciones alcanzan la minería, con Industrias Peñoles; los almacenes departamentales, con el Palacio de Hierro y la actividad de seguros, con la Provincial.

Su último negocio es la firma Petrobal, para pelear los contratos de explotación petrolera.

albertobarrancochava- [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: empresa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1167705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx