Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

Piden liberar a los detenidos por droga

Luego de resolución de la Corte sobre marihuana exigen liberaciones

Dilema. Muchos mexicanos han caído a la cárcel por poseer cantidades pequeñas de droga.

Dilema. Muchos mexicanos han caído a la cárcel por poseer cantidades pequeñas de droga.

AGENCIAS

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó autorizar a cuatro personas el consumo con fines recreativos de la marihuana, se debería decretar una amnistía para las miles de personas que están encarceladas por haber sido sorprendidos con cantidades mínimas de marihuana, propuso el diputado Jorge Álvarez Máynez.

El legislador de Movimiento Ciudadano, quien subió a tribuna a proponer una ley de amnistía, aseguró que una de cada cuatro personas que actualmente están encarceladas por delitos contra la salud lo están por posesión de marihuana cuyo costo es inferior a 200 pesos, es decir, para autoconsumo.

"Este gobierno y el anterior son gobiernos que han sido muy hipócritas en esto, no está en prisión el 'Chapo', pero uno de cada cuatro de los que están por posesión de marihuana tenía menos de 200 pesos cuando lo capturaron", indicó.

Álvarez Máynez dijo que una vez que la Corte derribó el paradigma prohibicionista a propósito de la marihuana el Congreso debe asumir su responsabilidad y legislar en torno a la materia, pues es absurdo que las cárceles se saturen de consumidores, con el gasto que ello representa para el Estado.

El diputado aseguró que con lo que se gasta al año en mantener en prisión preventiva a cien mil personas se podrían otorgar un millón de becas para que los jóvenes de escasos recursos no dejen de estudiar, lo que representaría una inversión más racional y sensata.

"¿Qué prefiere este Poder Legislativo, un millón de jóvenes, becados por el Estado mexicano, preparándose para el día de mañana o cien mil mexicanos en prisión sin sentencia de haber sido culpables por el delito que se les imputa?", cuestionó.

Leer más de Nacional

Escrito en: marihuana medicinal legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dilema. Muchos mexicanos han caído a la cárcel por poseer cantidades pequeñas de droga.

Clasificados

ID: 1167635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx