Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagan tráfico de armas a México

EL PAÍS EUROPEO SOSPECHA DE RED DE ARMAS ILEGALES

Poder. El tráfico de armas para México amplió ya sus mercados y no sólo compra a EU.

Poder. El tráfico de armas para México amplió ya sus mercados y no sólo compra a EU.

AGENCIAS

Después de más de cuatro años de indagatorias, la justicia alemana acusa formalmente a seis exempleados de la empresa alemana Heckler & Koch de haber entregado ilegalmente a México armas.

La fiscalía de Stuttgart, la encargada de investigar el caso, los acusa de violar las leyes sobre comercio y armas de guerra al vender armamento a zonas conflictivas de México.

Entre las evidencias que afirma tener la fiscalía se encuentran 16 rifles y partes enviadas a territorio mexicano entre los años 2006 y 2009.

La venta habría tenido lugar sabiendo que pararían en entidades mexicanas caracterizadas por corrupción y su precario récord en derechos humanos, y por tanto vetadas por la Oficina Federal de Economía y Exportaciones de Alemania como destinos de los productos bélicos alemanes.

Los acusados son un exrepresentante de ventas de Heckler & Koch en México, un empleado del departamento de ventas de la compañía, dos directores de ventas y dos gerentes generales. Otras 13 personas eran investigadas, pero sus casos han sido archivados por falta de evidencias en su contra.

La corte provincial de Stuttgart ahora tendrá que decidir si hay información suficiente para emprender un proceso penal contra los seis extrabajadores de empresa.

Desde enero de 2011, el fabricante armamentista teutón está bajo investigación en Alemania por posibles irregularidades en sus transferencias a México. La firma había enviado al país, entre 2006 y 2009, alrededor de 9 mil 652 fusiles Heckler & Koch G-36 con un costo de 13 millones de euros.

El equipo habría sido destinado a las fuerzas de seguridad de 27 estados, entre ellas las de Chiapas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua.

El caso fue ligado a los crímenes de Iguala a finales del año pasado, cuando el diario TAZ y el semanario De Zeit revelaron que armas de Heckler & Koch habrían sido usadas en los actos violentos contra normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

La denuncia se basó en evidencias recaudadas por abogados y defensores de las garantías individuales, quienes presuntamente tuvieron acceso a los números de serie de las armas que fueron confiscadas en operativos asociados a la desaparición de los estudiantes.

El escándalo también ha ocupado a la comunidad cinematográfica del gigante europeo. Tanto en el Festival de Cine de Múnich como en la televisora pública alemana ARD se exhibió este año la película "Mercaderes de la Muer te" (Meister des Todes), en la que el director de la cinta, Daniel Harrich, intenta poner los reflectores en el suministro ilícito de armas alemanas hacia México.

A través de un comunicado, Heckler & Koch informó que "tomó nota" de la decisión de la fiscalía y resaltó que en 2012 inició una averiguación externa al caso que permitió ofrecer información a los investigadores.

Aseguran armamento

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 11 avionetas, armas, droga y vehículos en diversos cateos efectuados en domicilios ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez, Estado de México, Puebla, Culiacán y Navolato, Sinaloa.

En las acciones ejecutadas los días 16 y 17 de julio en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron asegurados un inmueble, 168 indicios diversos, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos.

El 28 de agosto en el Estado de México y Puebla, se aseguraron dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y diversa documentación, precisó la dependencia en un comunicado.

El 11 y 12 de septiembre pasados en Culiacán y Navolato, Sinaloa, se aseguraron un inmueble, una pista de aterrizaje, un teléfono celular, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, diez avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves y diversa documentación.

Mientras que el 20 de octubre en la colonia Las Quintas de Culiacán se aseguraron 165 paquetes de narcóticos con cocaína, fentanil, heroína, metanfetamina y marihuana, un arma de fuego y una granada.

En tanto que el día 21 de octubre pasado en la colonia Plutarco Elías Calles fueron asegurados 288 paquetes de con cocaína, fentanil, heroína y metanfetamina, así como una avioneta y un arma de fuego.

El día 22 de octubre, en tres domicilios de la colonia Miguel Hidalgo y uno en el Fraccionamiento Camino Real de Culiacán, se aseguraron dos inmuebles y tres vehículos y al día siguiente otro inmueble en el Fraccionamiento Estanza Toscana en Culiacán.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tráfico de armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poder. El tráfico de armas para México amplió ya sus mercados y no sólo compra a EU.

Clasificados

ID: 1167618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx