Ciencia

Plumaje colorido no es sólo para atraer hembras

En muchas especies de aves se aprecia que el plumaje de los machos es más brillante y colorido que el de las hembras, que por contraste es más oscuro u opaco. (ARCHIVO)

En muchas especies de aves se aprecia que el plumaje de los machos es más brillante y colorido que el de las hembras, que por contraste es más oscuro u opaco. (ARCHIVO)

EFE

El plumaje colorido de las aves no es una característica exclusiva que tienen sus machos para atraer sexualmente a las hembras, sino que está vinculado a factores sociales y al estilo de vida, según un estudio.

"La clásica teoría de la selección sexual ha funcionado tan bien en explicar el plumaje colorido de los machos que ha hecho que el resto de las variaciones sean olvidadas", comentó el líder de la investigación, James Dale, de la Universidad Massey, en un comunicado de esta institución neozelandesa.

Este estudio, en el que también participaron expertos de universidades de Canadá, Australia y Alemania, también muestra que las especies tropicales tienen plumajes más coloridos que otras aves del resto del planeta, lo que hace creer que se debe a que la competencia en esas zonas sea más feroz.

En muchas especies de aves se aprecia que el plumaje de los machos es más brillante y colorido que el de las hembras, que por contraste es más oscuro u opaco, una característica que ha sido atribuida a la necesidad de competir para encontrar una pareja para aparearse y procrear.

Pero la teoría de la selección sexual no explica con claridad porqué algunas hembras de varias especies también tienen colores brillantes en su plumaje, según la investigación liderada por Dale.

En el estudio publicado en la revista científica Nature, los científicos analizaron la coloración de unas 6,000 especies de paseriformes (Passeriformes), un orden que incluye a la mitad de las especies de aves que son comúnmente conocidas como pájaros cantores.

Como parte del trabajo, los investigadores desarrollaron un método para medir la coloración en los machos y hembras de cada especie con el fin de comparar la diferencia entre los géneros e identificar, además, el aspecto evolutivo que la determinó.

Los investigadores hallaron que el color es importante en la competencia entre individuos, pero no solamente entre los machos.

Las hembras que también afrontan una fuerte competencia por los recursos, las parejas o para defender su territorio, especialmente en las zonas tropicales, tienen plumajes coloridos y brillantes, según el comunicado de la Universidad Massey.

Pero cuando la presión ambiental o social se relaja, el color del plumaje de las hembras se disipa.

Asimismo, los investigadores determinaron que si bien la selección sexual aumenta la coloración en los machos, ésta tiene un mayor impacto en la disminución de los colores del plumaje de las hembras, según el análisis de los patrones evolutivos.

Dale indicó que el siguiente paso es analizar las características en otros grupos de aves para evaluar el costo potencial asociado al plumaje colorido y analizar además por qué las aves de los trópicos se caracterizan por sus colores llamativos.

Leer más de Ciencia

Escrito en: aves apareamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En muchas especies de aves se aprecia que el plumaje de los machos es más brillante y colorido que el de las hembras, que por contraste es más oscuro u opaco. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1167512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx