Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

Fallo no significa legalización: Mercedes Juan

Relevante.  La Secretaria de Salud pidió a la sociedad informarse sobre el caso para no caer en imprecisiones.

Relevante. La Secretaria de Salud pidió a la sociedad informarse sobre el caso para no caer en imprecisiones.

AGENCIAS

La secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, aseguró que el hecho de que se haya aprobado a cuatro personas el amparo para el cultivo y autoconsumo de la marihuana no significa que esto sea una legalización.

Durante su participación en el Décimo Séptimo Congreso Internacional en Adicciones: Evidencias para el Desarrollo de Nuevas Políticas Públicas, señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del amparo de cuatro personas no es la legalización de la marihuana en el país, ni tampoco la autorización para producir y comercializar este producto.

Abundó que la Secretaría de Salud será respetuosa del fallo de la Suprema Corte, "aunque nuestros enfoques son diferentes".

Señaló que la Secretaría de Salud continuará con todas las acciones de regulación que se tienen con la Ley General de Salud, por lo que esperarán cuáles son las condicionantes que da este amparo.

Precisó que en función de las condicionantes la (Cofepris) actuará en consecuencia de acuerdo a los requisitos que deben establecerse para el auto-consumo de una persona.

Destacó que son respetuosos en lo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tocará al Poder Legislativo actuar en función de los cambios a la Ley General de Salud.

Destacó que el Poder Ejecutivo continuará fortaleciendo la regulación sanitaria y "como lo estamos haciendo" actuará directamente en las entidades federativas, en municipios para reforzar las acciones de prevención.

Recordó que el consumo de la marihuana tiene efectos nocivos; y tiene varios componentes, uno de ellos el psicoactivo adictivo llamado PCH que produce adicción, misma que puede producir efectos cognitivos, retraso de reacciones como el conducir al sistema nervioso central y otros daños a la salud.

La Secretaría de Salud dijo, seguirá velando por la salud del país y este debate no significa que se pueda hacer uso o consumo de la marihuana delante de niños o terceros cuando estos no las han aprobado, añadió que reforzarán la prevención de adicciones y la regulación sanitaria y esperarán los requisitos que se establece en este amparo.

Por su parte, el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quién también asistió como invitado al Congreso internacional, señaló que sin duda acatarán el fallo de la Corte, mismo que ha señalado la procedencia del cultivo para el uso exclusivo de cuatro personas amparadas.

Añadió que la marihuana "legal o ilegal es una sustancia que daña la salud, es un hecho".

Destacó que de acuerdo a estudios, la marihuana produce alteraciones psicológicas y neurológicas, así como altera algunos órganos del cuerpo, produce enfermedades pulmonares crónicas, principalmente en personas que lo producen de forma frecuente.

Abundó que no se puede comparar la marihuana con el tabaco y el alcohol, cada vez que cada una es diferente y se deben analizar por separado, pues producen diferentes males y sus características no son las mismas.

Manuel Mondragón consideró que esta resolución abre una brecha "que puede en un momento dado llegar a una legalización abierta, no es el caso pero habrá que ver qué pasa".

Leer más de Nacional

Escrito en: marihuana medicinal legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevante.  La Secretaria de Salud pidió a la sociedad informarse sobre el caso para no caer en imprecisiones.

Clasificados

ID: 1167307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx