Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Insiste INE en pérdida de registro de PT y Partido Humanista

Se plantea la pérdida de registro del PT y Humanista como partidos políticos nacionales. (ARCHIVO)

Se plantea la pérdida de registro del PT y Humanista como partidos políticos nacionales. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los proyectos de resolución que serán sometidos a la consideración del Consejo General en su sesión de este viernes, en los que se plantea la pérdida de registro del PT y Humanista como partidos políticos nacionales.

Al acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó garantizar el derecho de audiencia de ambos partidos y resolver en el pleno del Consejo General y no a través de la JGE, ésta instancia recibió y analizó los alegatos del Partido del Trabajo (PT), enviados el 30 de octubre, y del Partido Humanista (PH), con fecha 2 de noviembre.

Pero confirmó que procedería la pérdida de registro y remitió ambos los proyectos al Consejo para que los discuta y vote.

Los argumentos de los dos partidos resultaron “inobservables”, expuso Claudia Urbina, directora de Partidos y Financiamiento del INE.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, se refirió al alegato del PT respecto a que el cómputo a tomar en cuenta para valorar si un partido alcanza o no el 3 % de votos es el de los 300 distritos electorales federales y no 299, pues falta de computar el distrito 01 de Aguascalientes, donde habrá comicios extraordinarios el 6 de diciembre.

“La Ley de Partidos habla, con todas sus letras, de que se trata de elecciones ordinarias y el partido está planteando una interpretación distinta a la que sugiere la ley” al sugerir que se tomen en cuenta procesos extraordinarios.

Reforzó el documento con el argumento de que los datos de la votación válida emitida –misma que es la que debe considerarse al declarar respecto a la pérdida o conservación de registro- son definitivos y firmes.

El cómputo de esa votación fue emitida el 23 de agosto pues conforme a ella fueron asignadas las 200 diputaciones plurinominales.

Pudieron haber sido impugnados, fueron impugnados, fueron revisados, pero la declaratoria de pérdida de registro que hizo la Junta la semana pasada la hizo a partir de resultados y cifras que son válidas, definitivas y firmes, expuso Córdova, al asegurar que no se vulneran derechos de los dos partidos.

A propuesta de Córdova, por “economía procesal” se propuso someter a votación del pleno del INE la ratificación del acuerdo INE CG 843, anulado por el TEPJF, pues “el propio Consejo General puede ratificarlo y darle validez”.

En él se propone prorrogar las atribuciones y la integración de los órganos estatutarios nacionales y estatales del PT y PH, con las facultades establecidas en los Estatutos y Reglamentos vigentes, sólo para que puedan participar en las elecciones extraordinarias en el Distrito Electoral Federal 01 de Aguascalientes y procesos locales extraordinarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: PARTIDO DEL TRABAJO PT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se plantea la pérdida de registro del PT y Humanista como partidos políticos nacionales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1167261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx