Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Subsecretario de SRNyMA rinde informe en lugar del secretario

DIANA GONZÁLEZ

El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en el Estado, Rigoberto Medina Herrera, estuvo de visita en La Laguna en representación del secretario, Maximiliano Silerio Díaz, quien rendiría ayer un informe de avances y resultados de los últimos 5 años de su gestión en las instalaciones del Centro Regional de Educación para la Conservación (Creco) ubicado en el interior del vivero de Lerdo.

Medina dijo que Silerio no pudo acudir porque "tenía una entrevista con el secretario de Semarnat que salío de último momento y con algunos diputados federales. Eso lo desvío de su atención".

Dijo que dentro de las actividades a destacar en La Laguna se encuentra el rescate de dos espacios por su tamaño, ubicación y porque cubren la necesidad que tienen los laguneros de espacios verdes. Se trata del Parque Ecológico La Esperanza de Gómez Palacio y las acciones al interior del Vivero de Lerdo. El Parque Ecológico La Esperanza donde 9 hectáreas han sido dedicadas a áreas verdes, espacios sociales culturales, un museo interactivo, el aprovechamiento de todas las áreas en favor de la sociedad.

"A nosotros nos hace falta que la planta de tratamiento de aguas residuales funcione plenamente para aspirar a regar con agua tratada ya que es mucho espacio para regarse con agua limpia, ahorita se riega con agua tratada pero conducida en pipas. Lo ideal es que tengamos funcionando la infraestructura con la que ya cuenta", dijo Medina.

El funcionario estatal dijo que durante mucho tiempo hubo un almacenamiento de combustolio y la autoridad federal obliga al estado a darle un tratamiento con un protocolo especial y ya se inició.

Respecto al Vivero de Lerdo dijo: "Yo destacaría mucho el vivero Lerdo porque faltaban muchas áreas de plantar y se agregaron. Se tienen 10.5 hectáreas y actualmente se tiene un área arbolada gracias al trabajo del Municipio".

También destacó las acciones del Centro Regional de Educación para la Conservación (Creco) de Lerdo que contará con sala de proyecciones para talleres, una sala de exhibición con 26 tipos diferentes de serpientes, 75 peces, un jardín botánico y sendero interpretativo exterior además de un observatorio de colibríes.

Entre otras acciones en el estado destacó la plantación forestal comercial en 2 mil 676 hectáreas, la reforestación de parques Sahuatoba y El Tecuán, el programa de restauración y conservación de cuencas para el beneficio de 51 mil personas, las acciones de reconversión tecnológcia de la industria de aserrío, la gestión integral de residuos sólidos, rellenos sanitarios, maquinaria, equipo y contenedores así como acciones de ordenamiento ecológico en Santiago Papasquiaro, Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente actualmente es la dependencia estatal que se encarga de la aplicación de normas y reglamentos federales, estatales y municipales, con el propósito de lograr un desarrollo sustentable de los recursos naturales y del equilibrio ecológico.

Le compete el despacho de los siguientes asuntos: normar e implementar la política forestal del Estado, elaborar, coordinar y aplicar los programas relativos al sector forestal de la entidad, impulsar la silvicultura y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, promover los bienes y servicios ambientales para contribuir a la fijación de carbono, entre otros.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: SRNYMA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1167249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx