Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden expertos acabar con privilegios

Cambios. Un grupo de expertos acudió a San Lázaro para pedir a los diputados se acabe con los privilegios de la clase política.

Cambios. Un grupo de expertos acudió a San Lázaro para pedir a los diputados se acabe con los privilegios de la clase política.

AGENCIAS

Un grupo de expertos, entre los que figuran Mauricio Merino, Rogelio Gómez Hermosillo y Lucila Servitje acudió a San Lázaro para pedirle al presidente de la Cámara de Diputados y a los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD), que en la aprobación del Paquete Económico de 2016 se acaben los privilegios de la clase política.

Entre ellos, pagos extraordinarios, aguinaldos mayores de 40 días, bonos extra, compensaciones y fondos de gestión, y se modifique la ley para reducir las prerrogativas que reciben año con año los partidos políticos para que éstos recursos sean canalizados a reducir la pobreza en México.

Al participar en la mesa de diálogo "Desigualdad y Pobreza: Los problemas que debe atender el Presupuesto 2016", Merino y representantes de las organizaciones del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Sociedad en Movimiento y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, también pidieron una reforma para establecer un padrón único de todos los programas sociales que operan en México con el objetivo de que los recursos, en efectivo y en especie, sean transparentes y exista una asignación única.

En presencia de Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados; César Camacho, coordinador del PRI, y Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, entre otros, Merino también pidió aprobar la minuta que avala la liberación del salario mínimo y se cristalice la desindexación de estos recursos como unidad de medida. Merino dijo que para el 2016, el salario mínimo debería de ser por arriba de la línea de pobreza que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es de 86.40 e incrementarlo a 87 pesos.

Los ciudadanos que acudieron a la Cámara de Diputados también rechazaron la posibilidad de que los remanentes del Banco de México, producto de las ganancias cambiarias del peso-dólar, sean destinados a pagar el déficit o deuda del país y pidieron que estos recursos sean invertidos en el combate a la pobreza.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Un grupo de expertos acudió a San Lázaro para pedir a los diputados se acabe con los privilegios de la clase política.

Clasificados

ID: 1167167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx