Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

HOMENAJE A LOS HERMANOS BARBA

SERGIO LUIS ROSAS

El comité directivo de El Salto, Jalisco, en coordinación con el comité directivo de El Salto de Los Ángeles, California, otorgaron el pasado martes 20 de octubre un reconocimiento a los hermanos Leopoldo, Javier, Leonardo, Salvador y Carlos Barba Cortés por tener un récord mundial de cinco hermanos que jugaron profesionalmente en diferentes épocas y equipos de la Primera División del futbol mexicano.

El homenaje a los hermanos Barba Cortés tuvo lugar en el Paseo de los Deportistas de El Salto, Jalisco, siendo presidido el acto por Adán Flores Franco, coordinador del comité directivo de El Salto, Jalisco, y por Gustavo Alonso Amezquita, coordinador del comité directivo de El Salto de Los Ángeles, California. En el acto también estuvo presente Hugo Salcedo, representante de la Concacaf en Los Ángeles, California.

El homenaje a los hermanos Barba Cortés fue organizado dentro del programa Los Grandes del Futbol de El Salto, Jalisco, hermana población de Juanacatlán, Jalisco, en donde nacieron los cinco homenajeados. Ambas poblaciones han sido dos semilleros importantes para el futbol mexicano, ya que han dado alrededor de 175 jugadores de alto nivel competitivo.

La familia Barba Cortés es una de las que en su época aportó más jugadores profesionales al futbol mexicano, siendo cinco: Leopoldo, Javier, Leonardo, Salvador y Carlos, todos ellos delanteros, habiendo jugado en varios equipos de Primera y Segunda División. Los tres primeros de ellos radican en La Laguna desde hace años.

Leopoldo, el mayor de la dinastía Barba Cortés, inició su carrera en la temporada 1960-1961 en el desaparecido equipo Nacional de Guadalajara de Segunda División, que ascendió a Primera División ese torneo al mando del técnico argentino Javier Novello. De los Pericos del Nacional fue transferido Leopoldo a los Jabatos de Nuevo León de Segunda División, con los cuales escribió su propia historia durante las siete temporadas que militó en este equipo.

Con los Jabatos ascendió a Primera División en 1966 en un partido de desempate contra el Tampico, celebrado en el Estadio de La Martinica de la ciudad de León, ya que habían obtenido 47 puntos cada uno durante el torneo regular. Los Jabatos derrotaron al Tampico por dos goles a cero y ascendieron. Leopoldo militó también en los equipos Veracruz y Tigres.

Javier Barba Cortés, segundo de la dinastía Barba, jugó varias temporadas en el Campeonísimo Guadalajara de la década de los años sesentas, habiendo sido jugador titular en la conquista de dos campeonatos en las temporadas 1963-1964 y 1964-1965. Javier tuvo una destacada actuación en la exitosa gira que realizó Chivas por Europa en 1964, en la que enfrentó a los mejores equipos del Viejo Continente.

Javier llegó al desaparecido equipo Laguna en la temporada 1969-1970, con el cual concluyó su carrera en 1972, siendo uno de los goleadores históricos de la Ola Verde con 19 tantos. Leopoldo y Javier tuvieron varios llamados a la Selección Nacional.

Leonardo, el tercero de la dinastía Barba Cortés, debutó a principios de los setentas con el desaparecido equipo Jalisco, del cual fue transferido a los Diablos Blancos del Torreón y posteriormente al Laguna.

Salvador, el cuarto de la dinastía, fue el anotador del gol que le dio el ascenso a Primera División a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en la gran final de ascenso de la temporada 1974-1975, en la cual vencieron al Irapuato por la mínima diferencia.

Carlos, el quinto de los Barba Cortés, jugó con Chivas en la década de los años setentas, siendo compañero de equipo de Fernando Quirarte, José Manuel "Chepo'' de la Torre, Benjamín "El Maestro'' Galindo y Eduardo "Yayo'' de la Torre.

La familia Barba Cortés tiene un récord sin precedente en el futbol mundial: el haber aportado cinco jugadores profesionales con una gran trayectoria cada uno, por lo cual Hugo Salcedo, representante de la Concacaf en Los Ángeles, California, se llevó la propuesta de que los hermanos Barba Cortés sean tomados en cuenta para ingresar al Salón de la Fama del Futbol de Pachuca.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1167060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx