Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Un México oscuro los inspira

La violencia, los 43 normalistas y el incendio de la Guardería ABC son temas que han retomado varios artistas en sus canciones

Un México oscuro los inspira

Un México oscuro los inspira

ALDO MAGALLANES

A unos días de que salió a la luz el caso Ayotzinapa, Julieta Venegas ofreció un concierto en Aguascalientes. Cuando irrumpió en el escenario experimentó una tristeza que jamás había sentido.

Julieta vio a una parte del público inconforme por lo ocurrido a los 43 estudiantes y en un momento de desesperación habló al respecto con los asistentes.

"Estaba súper deprimida ese día, para mí era un momento horrible. Le dije a los espectadores que no tenía la canción que necesitaba en ese momento", explicó la artista al periodista Jorge Ramos en su programa Al punto.

Julieta informó que esa situación la llevó a crear la rola Una respuesta, incluida en su reciente material discográfico Algo sucede la cual menciona en su estribillo, "Llevo una inmensa pena, va en mi corazón, está clavada tan profundo, quiero hacerla salir cantando mi dolor".

Durante la charla con Ramos, Julieta expresó que "México está viviendo algo desconocido. Creo que jamás habíamos pasado por estas situaciones tan complicadas como la violencia, el poco valor que se le da a la vida y la poca confianza que hay en nuestros políticos; estamos perdidos en un barco que no sabe a dónde va".

Pero no sólo Julieta ha compuesto melodías basadas en el lado oscuro de Tierra Azteca. A ella se han sumado Los Tigres del Norte, Jumbo, Lila Downs y Juanes así como los españoles de Ska-P.

Lila Downs reveló en una entrevista con EFE que ha sufrido cierta censura por haber incluido en su disco Balas y chocolate la canción La patria madrina, un dueto con Juanes que aborda el caso de los normalistas y que invita a la reflexión colectiva.

"Hablar en México de los 43 estudiantes es ya tabú. Si lo haces, eres alguien anarquista. Hay un grupo de extremistas, de fanáticos a los que en realidad está pagando el Gobierno, que dan el mensaje: 'no queremos saber de esto'", compartió la oriunda de Oaxaca.

El incendio en la Guardería ABC de Sonora que dejo 49 niños muertos, la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón y el regreso del PRI al poder salieron a relucir en la canción La guardería de Los Tigres del Norte.

"A las manos del abuelo, regreso la guardería, trae al nieto de su mano, para que juegue todo el día, cambian otra vez las reglas, muchos ya lo presentían... un desorden de juguetes nos dejó el niño Felipe, ahora hay que reacomodarlos aunque algunos ya no sirven, muchos manchados de sangre a los niños tienen tristes...", menciona la melodía.

El vocalista de la agrupación, Jorge Hernández, dijo al diario La Jornada que no querían quedarse callados ante los hechos que han "manchado" la imagen del país en fechas recientes.

"La canción tiene mucha relación con lo que ha sucedido en estos años que no hemos grabado, así que juntamos varios hechos que se han dado a conocer respecto del tema (La Guardería). Pero la interpretación se la dejamos a la prensa para que dé su opinión sobre cuáles son las realidades de Los Tigres del Norte", comentó.

La violencia que aquejó al norte de México y otros sitios sirvió de inspiración al grupo regiomontano Jumbo para concebir la rola Alto al fuego que viene en el disco del mismo nombre.

"Nunca habíamos incluido una canción de corte político en todo el tiempo que llevamos arriba de los escenarios; pero por los tiempos que estamos viviendo decidimos hacerlo", comentó Jumbo en una entrevista otorgada en junio 2011.

Por su parte, los españoles de Ska-P se solidarizaron con sus hermanos mexicanos y fue así que dieron a conocer el tema Canción para México, en el que culpan a los políticos de lo que acontece en esta nación.

A famosos les preocupan los desaparecidos en México

La escena musical internacional no ha sido indiferente a los 43 normalistas desaparecidos, caso que marcó a México desde 2014.

Sting, Calle 13 y Peter Gabriel son algunos de los artistas que en sus canciones han recordado a los estudiantes de Guerrero.

Durante un concierto que Sting ofreció el 10 de octubre del año en curso en el estado de Morelos, él dedicó el tema Campos de oro a los jóvenes; algo que también hizo Peter Gabriel pero en noviembre de 2014 en Italia, en donde les brindó Bike.

Antes de que Calle 13 se diera una pausa, René Pérez entregó una versión de Killing in the Name en el Palacio de los Deportes del DF inspirado en los normalistas.

Cabe destacar que en su pasada visita a Torreón, Fito Páez interpretó junto las madres del FUUNDEC el tema Yo vengo a ofrecer mi corazón en honor a todos los desaparecidos de México.

Un México oscuro los inspira
Un México oscuro los inspira
Un México oscuro los inspira
Un México oscuro los inspira

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Julieta Venegas Tigres del Norte Lila Downs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un México oscuro los inspira

Clasificados

ID: 1167016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx