Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Falta seguimiento a los profesionistas

PROYECTAN AUMENTAR LA COBERTURA UNIVERSITARIA AL 40 %

Seguimiento. Hay universidades que cuentan con programas de seguimiento de egresados, sin embargo, todavía faltan que se sumen más para conocer el nivel de empleo y de satisfacción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Seguimiento. Hay universidades que cuentan con programas de seguimiento de egresados, sin embargo, todavía faltan que se sumen más para conocer el nivel de empleo y de satisfacción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, no cuenta con un seguimiento de egresados que mida el nivel de ocupación ni el de satisfacción de los profesionales.

Esto lo dio a conocer ayer el titular de la Subsecretaría Salvador Jara Guerrero, quien estuvo ayer en La Laguna para la inauguración la XLI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La sesión tuvo como sede la Universidad Autónoma de La Laguna.

"Es una de las prioridades que tengo en la Subsecretaría, hay universidades, no voy a decir nombres para no hablar bien o mal, hay algunas que tienen ya seguimientos de egresados muy importantes, que hacen el seguimiento casi del 80 por ciento de sus egresados y están midiendo no sólo si ya tienen empleo, sino si están ya satisfechos con lo que estudiaron, pero hay otras que no lo hacen", dijo.

Ante esto señaló que para el año entrante uno de los objetivos de la Subsecretaría de Educación Superior es que todas las universidades tengan seguimiento de egresados.

El subsecretario dijo que también es importante medir el nivel de satisfacción para medir el éxito de las carreras o hacer modificaciones en los programas de estudio, de ser necesario.

META DE COBERTURA

Además del seguimiento de egresados, señala que otro de los proyectos es incrementar la cobertura universitaria al 40 por ciento para el 2018, ya que actualmente sólo 32 de cada 100 egresados de preparatoria, ingresan a alguna institución de Educación Media Superior.

Otro de los objetivos que se persigue es que reciban una educación integral.

"Estamos haciendo un programa muy ambicioso en donde las universidades también van a participar dentro de los programas de capacitación y educación continua dentro de las primarias (...) estamos buscando acciones concretas integrales porque si tenemos que mejorar la educación superior, no sólo tenemos que poner énfasis en ese nivel, tenemos que empezar desde abajo".

Con respecto a la educación privada dijo que actualmente el 30 por ciento de los estudiantes de Educación Superior, cursan sus carreras en universidades privadas, lo que atribuye a la calidad que están ofreciendo y no a la falta de infraestructura de las escuelas públicas.

"Esto ha sido gracias a que las instituciones privadas han elevado también mucho su calidad (...) esto está bien para los estudiantes que pueden pagar las instituciones privadas y dejen los lugares a los muchachos y las muchachas que tienen más necesidad y que podemos tener de manera excelente en los tecnológicos y las universidades públicas ".

 ANUIES ES ALIADA

Sobre ANUIES dijo que "se ha convertido en un foro aliado fundamental para los gobiernos estatales y federal, porque es donde se reúnen todos los directores, es ahí donde se puede manifestar cuál es la problemática común y también ahí se establecen cuáles son los retos, y a partir de ahí ANUIES hace propuesta de agenda en conjunto con los gobiernos".

Durante su visita el subsecretario de Educación Superior aprovechó para hacer recorridos en dos de las universidades públicas más importantes de la región; La Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Tecnológica de Torreón.

Asociación de universidades

Sobre la ANUIES

⇒ Actualmente se estima que en México existen más de 2 mil 700 universidades de las cuales 179 pertenecen a la ANUIES.

⇒ Las 179 instituciones de educación superior, representan el 60 por ciento del total de la matrícula que hay en el país.

⇒ Participaron 29 rectores y directores de instituciones de educación superior del país.

Leer más de Torreón

Escrito en: Universidades Profesionistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguimiento. Hay universidades que cuentan con programas de seguimiento de egresados, sin embargo, todavía faltan que se sumen más para conocer el nivel de empleo y de satisfacción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1165975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx