Tecnología

Mexicanos usan software libre en celulares

Más de 50 por ciento de los mexicanos utilizan el software libre, y la mayoría lo tiene en sus teléfonos celulares. (ARCHIVO)

Más de 50 por ciento de los mexicanos utilizan el software libre, y la mayoría lo tiene en sus teléfonos celulares. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Alejandro López Rodríguez, resaltó que más de 50 por ciento de los mexicanos utilizan el software libre, y la mayoría lo tiene en sus teléfonos celulares.

Expresó que a nivel de sistema operativo, el uso del software libre todavía no es muy extendido, ya que hoy en día el sistema operativo Windows es el que aún se utiliza más.

“En países como México la gente, ya sea de manera legal o ilegal por incurrir en la ‘piratería’, todavía está casada con sistemas privativos, a los mexicanos les cuesta cambiar de programas y adquirir nuevos conocimientos”, dijo.

Señaló que Mozilla, Firefox o la plataforma Moodle de aprendizaje son los sistemas más utilizados en toda la UdeG; el Sistema Operativo Linux, es una mejor alternativa que el Sistema Operativo Windows, ya que este último es muy caro de mantener de manera legal en las computadoras".

Manifestó que LibreOffice, una alternativa al Microsoft Office y el sistema Android para teléfonos son algunos ejemplos de software libre.

Precisó que hay un software privativo, generado por empresas a muy alto costo, que no puede ser modificado conforme a las necesidades del usuario.

Afirmó que en cambio, el software libre, desarrollado por comunidades de personas interesadas en aportar sus conocimientos para la solución de problemas tecnológicos, puede ser modificado, compartido y copiado por los usuarios e implementado de manera económica y la mayoría de este software no tiene costo.

Mencionó que una persona puede tener totalmente equipada su computadora con éste último software sin desembolsar dinero.

Puntualizó que el software libre es muy seguro y las amenazas a éste, como virus, son casi nulas y fáciles de detectar.

Leer más de Tecnología

Escrito en: software software libre Smartphones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 50 por ciento de los mexicanos utilizan el software libre, y la mayoría lo tiene en sus teléfonos celulares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1165890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx