+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

América cumple en reducción de tuberculosis

América es una de las tres regiones de las seis de la OMS que ha logrado estos objetivos de 2015, junto al sureste asiático y a la región del oeste del Pacífico. (ARCHIVO)

América es una de las tres regiones de las seis de la OMS que ha logrado estos objetivos de 2015, junto al sureste asiático y a la región del oeste del Pacífico. (ARCHIVO)

EFE

El continente americano ha logrado reducir a la mitad la prevalencia y la mortalidad por tuberculosis desde 1990, dos de los objetivos de desarrollo del milenio, según el informe 2015 publicado en Washington por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil es el único país americano que aparece en la lista de las naciones más castigadas por la tuberculosis de la OMS, aunque ha conseguido las metas que marcó el organismo para 2015: reducir la incidencia (casos nuevos en un periodo de tiempo) de la enfermedad y bajar la prevalencia (casos totales en un periodo de tiempo) y la mortalidad a la mitad desde 1990.

América es una de las tres regiones de las seis de la OMS que ha logrado estos objetivos de 2015, junto al sureste asiático y a la región del oeste del Pacífico.

Brasil registró el mayor número de nuevos casos (incidencia) de tuberculosis en América en 2014, 73,970, seguido por Perú (30,008), México (21,196), Haití (15,806), Colombia (11,875), Argentina (9,195) y Bolivia (8,079).

Estados Unidos reportó 8,949 casos, mientras que, en otras regiones, España tuvo 4,818, una cifra similar a la de otros países europeos como Francia (4,535) y Alemania (4,328).

La mortalidad de la tuberculosis se ha reducido un 47 % en el mundo desde 1990, con los mayores progresos logrados desde el año 2000, cuando se establecieron los objetivos de desarrollo del milenio.

Esta es una de las grandes conclusiones del informe anual sobre la tuberculosis que la OMS publica desde hace dos décadas, cuando estableció su sistema de evaluación global sobre esta enfermedad infecciosa.

En 2016, la OMS pasará de la estrategia de "detener" la tuberculosis a la de "poner fin" a una enfermedad que es la primera causa de muerte en el mundo junto al sida, con el objetivo de haber reducido el número de fallecimientos un 90% en 2030, respecto a las cifras de 2015.

El organismo mundial quiere que en 2050 la tuberculosis deje de ser un problema de salud pública, que se define por la existencia de un caso por cada millón de personas al año.

La prevalencia (proporción de enfermos respecto a la población estudiada) de la tuberculosis en el mundo bajó un 42 % desde 1990 y el objetivo de reducirla a la mitad en ese periodo se cumplió en tres de las seis regiones de la OMS: América, el sureste asiático, y la región del oeste del Pacífico.

Un total de 1.5 millones de personas murieron de esta enfermedad en el mundo en 2014, 400,000 infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, que aumenta el riesgo de contagio por el bacilo de la tuberculosis.

El sida mató el año pasado a 1.2 millones de personas en el mundo, una cifra que incluye los 400.000 mencionados con tuberculosis.

En 2014, hubo 9.6 millones de nuevos casos de tuberculosis en el mundo, pero el 37 % no recibió diagnóstico o al menos no fueron reportados a la OMS, por lo que se desconoce si recibieron el tratamiento adecuado.

El 58 % de los nuevos casos de tuberculosis del año pasado se dieron en el sureste asiático y en la región del oeste del océano Pacífico, dos de las seis divisiones geográficas con las que trabaja la OMS.

La región africana concentró el 28% de los casos y la mayor carga de la enfermedad en relación a la población, con 281 casos por cada 100,000 personas, más del doble que la media global de 133.

India (23%), Indonesia (10%) y China (10%) registraron el mayor número de casos.

El objetivo de reducir a la mitad el índice de mortalidad de la tuberculosis desde 1990 lo cumplieron cuatro de las seis regiones de la OMS: América, la región del este del Mediterráneo, el sureste asiático y las región del oeste del Pacífico.

Otro de los objetivos de la OMS es la reducción de la incidencia de la enfermedad, conseguido en todos los países del mundo menos en Congo, Mozambique, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Bangladesh.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta típicamente a los pulmones pero que puede afectar a otros órganos también.

La enfermedad se transmite por el aire cuando las personas con tuberculosis pulmonar expulsan la bacteria que la causa, por ejemplo al toser. Su índice de mortalidad es alto si no se trata, pero con el tratamiento adecuado el índice de éxito es del 85 %.

Leer más de + Salud

Escrito en: Tuberculosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

América es una de las tres regiones de las seis de la OMS que ha logrado estos objetivos de 2015, junto al sureste asiático y a la región del oeste del Pacífico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1165228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx