Cultura

La sinfónica juvenil dará gran concierto de otoño

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón tocará en el Teatro Martínez programa variado

El carisma. Desde su fundación, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón ha contado con un cariño especial del público y una gran asistencia a sus conciertos.

El carisma. Desde su fundación, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón ha contado con un cariño especial del público y una gran asistencia a sus conciertos.

YOHAN URIBE

Con un programa especial, que incluye obras de Waldteufel, Haydn, Mozart, Brahms, Leroy Anderson y José Pablo Moncayo; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, bajo la dirección de Ethan Eager, ofrecerá su concierto de otoño, mañana a las 8:00 de la noche en el Teatro Isauro Martínez.

Un concierto gratuito que contará con la participación de Gerardo Agustín Santoyo, en la trompeta; y Luana Elizabeth Eager, en el piano; como solistas invitados. El programa de otoño además contará con la participación especial del cronista de Camerata de Coahuila Salvador Llin Minguez.

Durante el programa la orquesta juvenil interpretará el primer movimiento del Concierto para trompeta de Haydn, el segundo movimiento del Concierto para piano de Mozart, y el tercer movimiento del Concierto para trompeta de Mozart, con la idea de que el público escuche como en un concierto total, los movimientos más famosos de las tres obras.

El director artístico de la orquesta, explicó en entrevista, que actualmente la agrupación cuenta con 65 integrantes, de los cuales únicamente unos 20 hacen parte del ensamble original que inició hace más de cinco años, lo que mantiene el espíritu vivo de la OSIJUT, que refleja año con año la actualidad musical del municipio.

"Todos los años hacemos convocatoria para nuevos ingresos, tenemos un promedio de edad de unos 20 años, tenemos un niño que toca el chelo de 11 años de edad, y algunos músicos que están por salir tienen 27 años, pero la mayor riqueza es ésa", comentó Eager.

El director explicó que la orquesta ya no está en etapa formativa, lo que le permite dar cuatro grandes conciertos de temporada, con programas distintos y de gran nivel, al igual que tener en promedio dos concierto mensuales en la región.

Vocación y pasión

A diferencia de una orquesta profesional, donde los integrantes cobran un sueldo por tocar, los integrantes de una orquesta juvenil hacen únicamente por la pasión que tienen a la música, mucha veces como preámbulo a su preparación y formación profesional. Algo que ha sabido reconocer el público, en los jóvenes que hacen parte de la OSIJUT.

"Esto sin el esfuerzo de los maestros no se hace, agradecemos a los maestros que dan clase, al Ayuntamiento de Torreón, que les ofrece una beca de transporte para asistir a los ensayos, pero el esfuerzo de los jóvenes y sus familias, que los hacen llegar puntuales a sus ensayos, es el ingrediente fundamental, preparamos programas diferentes en cada concierto y eso habla del nivel", comentó Ethan Eager.

Para asistir

El concierto de la OSIJUT tendrá lugar:

⇒ Mañana a las 8:00 de la noche.

⇒ En el Teatro Isauro Martínez.

⇒ Entrada libre.

Leer más de Cultura

Escrito en: Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón TIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El carisma. Desde su fundación, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón ha contado con un cariño especial del público y una gran asistencia a sus conciertos.

Clasificados

ID: 1165130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx