Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reviven a Humanista y al PT

AGENCIAS

El Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista (PH) revivirán en la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este viernes, pues al quedarles restablecidos sus derechos y obligaciones como partidos políticos a nivel nacional, contarán de nueva cuenta con asiento en la sesión extraordinaria del órgano.

Por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proceso de intervención que les había sido iniciado ya quedó invalidado, así que podrán disponer de sus cuentas bancarias, pero siempre con la vigilancia del interventor que les fue designado, pues volvieron a la fase de prevención.

Así lo explicó la consejera Pamela San Martín, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, al indicar que por acuerdo de los consejeros se decidió dar mayor plazo para el análisis sobre la pérdida de registro del PT y PH, pues el TEPJF ordenó que se les deberá garantizar su derecho de audiencia. Este lapso para exponer sus alegatos implicaría entre 2 y 3 días.

Así, será hasta la próxima semana cuando el Consejo General esté en condiciones de analizar y votar sobre la pérdida de registro del PT y PH. "La pretensión es resolver esto a la brevedad", expuso San Martín.

Sin embargo, el órgano electoral deberá recorrer todo el camino que ya había transitado respecto a la pérdida de ambos registros.

Ahora la ruta crítica será que la Junta General Ejecutiva emplace a los partidos a exponer lo que a su derecho convenga, escuchar alegatos y emitir proyecto de resolución sobre el registro de PT y PH, documento que será votado por el Consejo General.

Refrendó su postura respecto a que el INE no debería pronunciarse aún sobre la pérdida o no del registro de ambos partidos, pues se debe contabilizar la votación en los 300 distritos electorales.

Y hoy sólo se han computado los sufragios obtenidos en 299 distritos electorales federales, pues está pendiente la elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes.

Consideró deseable que el Tribunal Electoral se pronuncie al respecto antes de ese proceso convocado para el 6 de diciembre, para que el INE esté listo para computar o no esos votos para efectos de registro de los partidos.

No obstante, será la mayoría de los 11 consejeros los que emitan su resolución respecto al registro de ambos partidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos partido humanista PT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1165036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx