Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Falla cárcamo por cortes de energía

Desagüe.  El cárcamo 'El Chonito' se encarga de bombear el 90 % de las aguas negras de la parte urbana a la planta tratadora. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desagüe. El cárcamo 'El Chonito' se encarga de bombear el 90 % de las aguas negras de la parte urbana a la planta tratadora. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Nuevamente las fallas en la red de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repercutieron en el servicio de saneamiento de aguas residuales de casi toda la zona urbana de Lerdo.

Los brotes de aguas negras como consecuencia de la falta de energía en equipos de bombeo se presentaron en las partes bajas de la ciudad, principalmente en colonias como Villa Jardín, Villa de las Flores, Del Valle y Lucio Cabañas.

Fue este domingo 25 de octubre a las 17:30 horas que la red eléctrica del ramal de Comisión Federal de Electricidad a la altura del periférico Gómez-Lerdo presentó un apagón de corriente.

Lo anterior ocasionó una interrupción en el servicio hasta medio día del lunes 26 de octubre y con ello se generó que las bombas de extracción ubicadas en el cárcamo conocido como "El Chonito", resultaran dañadas dejándolas fuera de funcionamiento durante ese lapso.

No obstante, el SAPAL tenía en el almacén bombas de reemplazo por lo que el desperfecto pudo arreglarse en el transcurso de la noche y parte de la mañana y así al momento en que fue restablecida la corriente eléctrica el daño ya había sido subsanado.

El cárcamo "El Chonito", es el encargado de bombear el 90 % de las aguas negras de la parte urbana del municipio a la planta tratadora de aguas residuales.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) Jesús Mario Castrillón explicó las afectaciones ocasionadas en la ciudad.

Cuando este cárcamo sufre algún desperfecto suben los niveles de aguas negras en la red y en los puntos más bajos de la ciudad produciéndose brotes.

Desde el medio día de ayer ya está funcionando con normalidad el cárcamo y en consecuencia, los niveles de agua residual en la red de drenaje están bajando de manera paulatina, dijo el funcionario municipal.

Castrillón pidió la comprensión de la ciudadanía ante las afectaciones provocadas, principalmente los brotes de aguas negras.

"Esta situación que queda fuera del alcance de las operaciones propias del sistema", dijo el director.

Castrillón también dijo que anteriormente cuando se presentaba este tipo de situaciones se compraban o reparaban las bombas.

"Sin embargo, como resultado de una mejor planeación, desde hace varios meses, el almacén de SAPAL cuenta con bombas de respuesta para sustituirlas de manera inmediata y reducir el tiempo de respuesta y reducir los inconvenientes que padecen los ciudadanos", dijo el director del SAPAL.

Fue en el mes de agosto que el municipio de Lerdo se quedó sin luz por espacio de tres horas debido a fallas suscitadas a nivel regional en la red de la CFE.

Detalle

La red eléctrica del ramal de Comisión Federal de Electricidad a la altura del periférico Gómez-Lerdo presentó un apagón, repercutió principalmente en:

⇒ Villa Jardín.

⇒ Villa de las Flores.

⇒ Del Valle.

⇒ Lucio Cabañas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Apagones CFE Desabasto de Agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desagüe.  El cárcamo 'El Chonito' se encarga de bombear el 90 % de las aguas negras de la parte urbana a la planta tratadora. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1164810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx