Cultura Archivo

1982: Ve la primera luz Litzy, famosa cantante y actriz exintegrante de Jeans

UN DÍA COMO HOY...

La cantante y actriz mexicana Litzy, quien formó parte del grupo musical Jeans y posteriormente emprendió su carrera como solista e incursionó en las telenovelas cumple 33 años como parte del reparto de la segunda temporada de la serie “Señora Acero”. (ARCHIVO)

La cantante y actriz mexicana Litzy, quien formó parte del grupo musical Jeans y posteriormente emprendió su carrera como solista e incursionó en las telenovelas cumple 33 años como parte del reparto de la segunda temporada de la serie “Señora Acero”. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Litzy Vanya Domínguez Balderas, nombre completo de Litzy, nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1982.

Inició su carrera artística a finales de 1995, con Paty Sirvent, quien fuera su compañera de estudios y con quien formó parte del grupo Jeans.

Ambas integraron el grupo con Angie (María de los Ángeles Tadeil Celliá, 20 de septiembre de 1981, Quilmes, Argentina) y Tabatha Visuet (Ciudad de México, 24 de enero de 1984), estas dos últimas amigas de Sirvent.

Litzy formó parte de la primera alineación de ese grupo juvenil con el que grabó el primer álbum llamado “Jeans” en 1996, por el cual se hicieron acreedoras a múltiples reconocimientos y ventas en México y Latinoamérica, gracias a los sencillos “Pepe”, “Me pongo mis jeans” y “Nueva generación”, entre otros.

Debido a que el padre de Litzy no estaba de acuerdo con la forma en que el padre de Paty, Alejandro Sirvent, manejaba el grupo, Litzy anuncia su salida en mayo de 1997.

Luego de un año, Litzy emprende su carrera musical como solista, y en 1998 grabó su primer álbum llamado “Transparente”, bajo la producción de Eduardo Posada, que marcaría un parteaguas en su carrera.

A sólo seis meses de su lanzamiento oficial, el álbum logra ventas de más de 200 mil unidades en México y Latinoamérica, además su primer corte promocional "No te extraño" compitió en los rankings musicales de Europa frente a exponentes locales del género conocido como eurodance; el mismo tema formó parte del “soundtrack” de la película mexicana “Sexo, pudor y lágrimas”.

El éxito se extendió con el lanzamiento del segundo sencillo "Quisiera ser mayor", una balada que habla de lo difícil que es enamorarse de alguien mayor a tan temprana edad; fue compuesto por de Raúl Ornelas y Luis César Monroy, quienes integran el grupo Tres de Copas.

Después del éxito de “Transparente”, en 1999, graba el álbum “Más transparente”, el cual, al igual que el anterior se convertiría en éxito de ventas.

De este álbum, se desprenden los temas "No hay palabras", "Yo vivo por ti" y "Espejismo", de los cuales solo el primero sonó poco en las radios mientras que los demás pasaron sin pena ni gloria.

Fue en 2003 que lanzó al mercado “La rosa”, su tercera producción discográfica en género grupero, que solo estuvo a la venta en Estados Unidos.

En cuanto a su carrera como actriz, Litzy inició su paso en las telenovelas en abril de 1999, cuando formó parte de la telenovela juvenil “DKDA: Sueños de juventud”, producción de Televisa.

Debido a que Litzy contrajo influenza en uno de sus viajes promocionales en los que daba a conocer en España su segunda producción discográfica tuvo que ser reemplazada por la actriz Andrea Torre; sin embargo, el año 2000 fue invitada a participar en la telenovela “Carita de ángel”.

En 2001, la intérprete formó parte del “soundtrack” de la película “Serafín”, los temas que interpretó en esa banda sonora fueron "Ángel Escondido" y "Mientras vivas"; cabe señalar que esta fue la versión en cine de la telenovela del mismo nombre.

Durante 2002 y 2003 probó suerte como protagonista en la telenovela “Daniela” para la cadena Telemundo, en la que interpretó a una joven que quiere ser bailarina y que por circunstancias ajenas a su destino emigra a un mundo de contrariedades y desventuras.

En esta novela compartió créditos con Osvaldo Benavides y Rodrigo de la Rosa y el tema “Sobreviviré”, banda sonora de la telenovela, fue cantada por ella.

En septiembre de 2003 incursiona en el teatro en “Regina”, un musical para una nación que despierta cuando entró a suplir a la cantante y actriz mexicana Lucero.

En junio de 2004, Litzy se unió a los catorce participantes de “Protagonistas de la fama VIP”, el “reality” de Telemundo, en el cual el talento de la cantante, después de 11 semanas, la llevó al triunfo.

En abril de 2005, con “Frijolito” (Amarte así), regresa a las telenovelas con el papel de “Margarita”, una humilde cantante de mariachi que, aunque la adversidad la ha tratado de cegar, ella no se derrota.

Además, Litzy interpretó el tema principal de la telenovela, lo que aumentó su exposición en el mercado Latino de Estados Unidos.

En 2007 participó en el programa mexicano “Disco de oro”, una producción de Azteca conducido por José Luis Rodríguez "El Puma" y María Inés Guerra.

En esta emisión, Litzy compitió al lado de figuras de la música como Beatriz Adriana, Rosenda Bernal, Manoella Torres, Karina, Los Hermanos Carrión, Nicho Hinojosa, Amaury Gutiérrez, el grupo MDO, Claudio Bermúdez, Charlie Massó, y ángel López, ex vocalista del grupo Son by four.

La ganadora fue Beatriz Adriana, Litzy llegó a dos conciertos de la final, con lo que se despidió musicalmente de los escenarios.

Durante 2009 y 2010 protagonizó “Pecadora”, una telenovela para la cadena Venevisión, este trabajo la llevó a locaciones de Miami, en las que compartió créditos con Eduardo Capetillo y Marjorie de Sousa, entre otros.

A partir del 19 de abril de 2010, Litzy pudo ser vista por el teleauditorio mexicano pues fue la protagonista de la telenovela “Quiéreme tonto”, una producción de Azteca, en la que interpretó a “Julieta Dorelli” y en la que compartió créditos con el cantante egresado del “reallity” “La academia”.

En 2011 y 2012, la actriz fue la protagonista del melodrama “Una Maid en Manhattan”, una producción de Telemundo, en la que interpretó a “Marisa Luján”, una mujer nacida en Michoacán que se enamora de un hombre mantenido, mujeriego y sobre todo alcohólico.

El mismo embaraza a “Luján” y tan pronto se entera de lo ocurrido la abandona, “Lalo”, su hijo, nace con un intelecto superdotado y vivió sus 10 años al lado de “Marisa”.

Su madre decide mudarse a Estados Unidos, donde se instala en el barrio de Queens y en busca de una mejor vida para su hijo.

La michoacana consigue trabajo como "maid" en un hotel de Manhattan, aunque no se imaginó que ahí iba a conocer y enamorarse de una figura importante estadounidense; el hijo del “Senador Parker”, menos pensó que ese amor iba a ser correspondido por el mismo.

En 2014 co-protagonizó “Señora Acero”, en su primera temporada en la que encarnó a “Aracely Paniagua”, una mujer guapa, coqueta, liberada, espontánea, divertida, sincera, apasionada, generosa de buenos sentimientos y sin doble moral.

La primera temporada de esta serie entró al aire el 23 de septiembre de 2014, y después de 73 episodios concluyó el 12 de enero de 2015.

Compartió créditos con actores de la talla de Blanca Soto, José Luis Resendez, Lincoln Palomeque, Damián Alcázar, Rossana San Juan, Andrés Palacios, Rebecca Jones, entre otros.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Litzy

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cantante y actriz mexicana Litzy, quien formó parte del grupo musical Jeans y posteriormente emprendió su carrera como solista e incursionó en las telenovelas cumple 33 años como parte del reparto de la segunda temporada de la serie “Señora Acero”. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1164613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx