11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Destaca Ruiz Massieu beneficios de la Alianza del Pacífico

NOTIMEX
GUADALAJARA, JALISCO, lunes 26 de octubre 2015, actualizada 1:55 pm

Enlace copiado

A cuatro años de conformada la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Chile y Perú, se ha logrado una integración profunda de largo plazo, con mayor movilidad de bienes y servicios, resaltó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

En el 13 edición de la Cumbre de Negocios Business Summit, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que en ese lapso se han dado resultados en temas como la movilidad de bienes y servicios en el protocolo, al liberar 92 por ciento de manera inmediata y el resto de manera paulatina y gradual hasta 2030.

"Hemos generado acuerdos que han permitido que la alianza tenga visos de integración profunda con visión de largo plazo”, subrayó.

Comentó que los países están integrados en un instrumento de operatividad en línea de las cuatro bolsas de valores, lo que permitirá un importante flujo de inversión.

La funcionaria federal aseguró que este protocolo de inclusión financiera dará la oportunidad de integrar los servicios financieros, bancarios y de inversiones.

Afirmó que también es posible el establecimiento de la portabilidad de los fondos de pensiones entre las personas, hombres de negocios y trabajadores de los cuatro países, por lo que descartó riesgo alguno de que la gente pierda sus recursos.

Reiteró que la Alianza ha dado resultados en movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, del tal manera que el conjunto de los países representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América latina y El Caribe.

Estas cuatro naciones constituyen la novena economía en el mundo, 52 por ciento de las exportaciones de la región y 36 por ciento de la población, además que recibe 42 por ciento del turismo de la zona, añadió.

A su vez, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras, afirmó que con esta alianza se dio un paso enorme no sólo de oportunidades, sino de conformación de un mercado que tiene 200 millones de habitantes.

Agregó que esta alianza es comparable con la conformación, hace 60 años, de la Comunidad Económica Europea.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...