Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Cubren el 80 % del suministro de agua

SE MANDAN CUADRILLAS PARA DETECTAR TOMAS CLANDESTINAS

Pipas. Los sectores en donde falta el líquido se abastecen mediante pipas de Conagua y del Simas. (MARY VÁZQUEZ)

Pipas. Los sectores en donde falta el líquido se abastecen mediante pipas de Conagua y del Simas. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Fernando Jiménez Garza aseguró que se tiene una cobertura en el servicio de cerca de un 80 por ciento, pues hasta ahora funcionan con regularidad los 6 pozos que abastecen al municipio.

Dijo que los sectores en donde se tiene problemas con el suministro se les proporciona el líquido mediante seis pipas; cuatro que les facilita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las dos con las que cuenta el organismo. Para el reparto del líquido que hace Conagua, el Municipio aporta 100 litros de gasolina a la semana y la dependencia facilita el vehículo y se hace cargo del pago del sueldo del operario.

Reconoció que son las colonias Fonhapo, Luis Donaldo Colosio, Ramos Arizpe o ejidos como San Lorenzo, Mayrán, San Felipe, Santa Rita, Porvenir y Sofía de Abajo, donde se tiene problemas de escasez del vital líquido.

El gerente del Simas expuso que los problemas obedecen a varios factores; la falta de presión, pues cada vez los pozos se tienen que perforar a más profundidad y se batalla un poco más para conducirla y se han encontrado con tomas clandestinas para el riego de cultivos de nogal o para dar de beber al ganado caprino.

"Son varios factores (de las deficiencias del servicio). Estamos sacamos el agua de 200 metros de profundidad y al transportarla pierde fricción; para conducirla se gasta más luz. Y luego nos hemos encontrado con que en algunos ejidos hay fugas por que los 'chiveros' truenan las tuberías e instalan válvulas para dar agua a sus animales y luego seguimos teniendo problemas con las tomas clandestinas con los nogaleros", expuso.

El funcionario indicó que constantemente se envía cuadrillas para detectar las tomas clandestinas y se hace también una revisión de la red de agua en algunos sectores para descartar que las tubería esté dañada por las raíces de los árboles o porque se tenga fugas por las deficiencias propias de la antigüedad.

Finalmente, el gerente del Simas declaró que se gestiona el recurso para la perforación de un pozo en el ejido Tacubaya, cuya inversión se estima en los 5 millones de pesos, de los cuales un millón sería para hacer los estudios geológicos para determinar si en esa área hay agua en el subsuelo. De resultar positivo se resolvería los problemas que se tiene en el servicio.

Agua

El director del Simas asegura que se tiene una cobertura del 80 por ciento en el servicio.

⇒ Los sectores donde falta el líquido se envía mediante pipas y Conagua les apoya.

⇒ Los problemas son porque hay que perforar a más profundidad y se han detectado tomas clandestinas para el ganado y cultivos.

Leer más de Regionales

Escrito en: agua Desabasto de Agua baja presión de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pipas. Los sectores en donde falta el líquido se abastecen mediante pipas de Conagua y del Simas. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1164490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx