Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elogian medios de EU a México

AGENCIAS

México logró evitar fatalidades y daños a su infraestructura crítica, a pesar de haber sido azotado por el huracán "Patricia", gracias a que las autoridades ejecutaron una planificación capaz y a que aprendieron las lecciones de desastres pasados, destacó ayer The New York Times.

El influyente diario estadounidense hizo notar que el paso del ciclón más feroz en el hemisferio occidental sólo dejó árboles caídos, deslaves que bloquearon las carreteras y la destrucción de algunas casas gracias a las acciones de las autoridades antes, durante y después de la tormenta.

"Expertos coincidieron en que el resultado fue una combinación de suerte -la tormenta pasó entre dos ciudades, pero no golpeó a ninguna directamente- y de una planificación capaz en un país que ha aprendido las lecciones de desastres pasados", señaló.

Richard Olson, director del Instituto de Eventos Extremos (EEI) del estado de Florida, señaló que las autoridades mexicanas aprendieron algunas duras de acciones de respuestas previas inadecuadas a catástrofes previas.

"Parece que en esta ocasión hicieron lo correcto", declaró Olson. "Hubo una fuerte curva de aprendizaje y comprometieron los recursos en ello".

Entre los cambios destacados por el matutino capitalino destacó el hecho de que México tiene ahora un sistema Nacional de Respuestas a Emergencias que abarca desde el gobierno central hasta el nivel local.

Aunque el sistema no pudo evitar muertes en tormentas previas, Olson indicó que en esta ocasión "las autoridades hicieron un buen trabajo de advertir a los residentes locales a través de anuncios en radio y televisión y redes sociales".

Igualmente resaltó que las autoridades mexicanas hicieron un buen trabajo al evacuar a las personas antes de la tormenta, proceso que inició antes de que el huracán se convirtiera en categoría cinco con vientos de más de 325 kilómetros por hora.

The New York Times señaló asimismo que hicieron un buen trabajo e movilizar aquellos que permanecieron en albergues de la zona y persuadiendo a otros a permanecer en sus casas.

"En algunos casos, trabajadores de manejo de emergencias salieron a las calles con altoparlantes para advertir a las personas sobre la inminente tormenta", indicó.

R. David Paulson, quien encabezó la Administración Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) estadounidense tras el huracán Katrina, destacó que el gobierno mexicano hizo un buen trabajo.

En contraste, Paulson hizo notar que eso no ocurrió en el caso del huracán "Katrina" en Estados Unidos, resultando en la muerte de más de 1,800 personas.

The New York Times señaló asimismo que después del paso de Patricia, las autoridades mexicanas se movieron rápidamente para allanar los escombros y limpiar las carreteras de árboles caídos.

Leer más de Nacional

Escrito en: huracanes Ciclones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1164406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx