Cultura

Javier Camarena le cantará a Cri-Cri

Las sedes. Los detalles del concierto se pueden consultar a través del portal: www.helenico.gob.mx.

Las sedes. Los detalles del concierto se pueden consultar a través del portal: www.helenico.gob.mx.

YOHAN URIBE

El tenor mexicano Javier Camarena estará a cargo de la inauguración del cuarto Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, con el programa "Javier Camarena canta a Cri-Cri", concierto que será transmitido en Torreón el próximo miercoles 28 de octubre a las 6:00 de la tarde, en el Isauro Martínez.

Camarena interpretará una selección de más de veinte de las canciones más queridas de Cri-Cri como La patita, Gato de barrio, Cochinitos dormilones, Che araña y El ratón vaquero, entre otras.

Este homenaje a "El Grillito Cantor" destaca por respetar los arreglos originales del maestro Francisco Gabilondo Soler, en los que se ha incluido, con ese mismo respeto, los coros escritos para las legendarias Tres Conchitas, que en esta ocasión estarán interpretadas por la mezzosoprano Guadalupe Paz y las sopranos Ariadne Montijo y Diana Peralta, con Iván López Reynoso en la dirección artística.

Así, el público adulto e infantil disfrutará de una propuesta rebosante de nostalgia, memoria y recuerdos.

En la presentación del programa, el tenor comentó: "Van prácticamente cinco generaciones que hemos crecido con su música; para muchos de quienes participamos en este proyecto fue fuente de inspiración y de donde partió el deseo de ser músicos, de estudiar música. Entonces, es tanto un honor como un gran sueño muy anhelado hacer un concierto en el que pueda interpretar las canciones de este gran compositor".

"La idea es recrear el sonido original, el sonido que todos tenemos muy claro y que era característico de la música de Cri-Cri, como sonaba en el radio, como sonaba en sus grabaciones. De hecho para mí fue difícil pensar cambiar de tonalidad, y fueron muy pocas las que tuvimos que cambiar para ajustarse a mi voz, pero yo quería presentar un retrato mucho muy fiel tanto de las grabaciones como del sonido que tenía Cri-Cri en esa era dorada del radio en México."

Un acercamiento

Irma Caire, directora del Programa Nacional de Animación Cultural de Conaculta, dijo que el concierto será retransmitido vía streaming en diversas sedes a lo largo de la República Mexicana, con el objetivo de acercar este tipo expresiones artísticas a un público más amplio.

"La primera retransmisión se realizará en la explanada del Palacio de Bellas Artes y posteriormente, el Centro Cultural Tijuana en Baja California, lo proyectará en noviembre. Asimismo, ya se han sumado otras sedes en la Ciudad de México como el Centro Nacional de las Artes y la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como el Teatro Isauro Martínez en Torreón, y el Teatro Diana en Guadalajara, Jalisco.

Leer más de Cultura

Escrito en: Javier Camarena TIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las sedes. Los detalles del concierto se pueden consultar a través del portal: www.helenico.gob.mx.

Clasificados

ID: 1163996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx