Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Deben acatar la suspensión a ley

Fiesta brava. Reyes Flores y Armando Guadiana informaron sobre las nuevas suspensiones provisionales otorgadas. (GUADALUPE MIRANDA)

Fiesta brava. Reyes Flores y Armando Guadiana informaron sobre las nuevas suspensiones provisionales otorgadas. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La plaza de Toros "Valente Arellano" y nueve toreros obtuvieron suspensión provisional de la Ley Antitaurina. Esto permitirá realizar corridas de toros en la plaza y a los toreros ejercer su profesión en Coahuila en tanto no se dé una sentencia al recurso de amparo promovido.

La primera suspensión se otorgó a la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, propiedad de Armando Guadiana, quien asegura que sus aspiraciones a la gubernatura del estado se mantienen y anuncia que la buscará a través de la vía independiente.

El abogado Reyes Flores Hurtado, explicó que de los nueve toreros, cinco son de Nuevo León y el resto de Aguascalientes.

La suspensión provisional se otorgó porque "el juez anticipa que la norma tiene visos de inconstitucionalidad, si la ley pretende proteger a los animales por qué permite la caza deportiva de los animales, por ejemplo", dijo Flores.

"La parte trascendente de la resolución es que no se aplique la ley en perjuicio de quien solicita el amparo hasta que no se resuelva el fondo del asunto, no pueden impedirse ningún permiso", explicó el abogado. "Únicamente puede organizar espectáculos taurinos quien tenga una autorización judicial".

La resolución de la Plaza de Toros fue otorgada por el Juez Tercero en Torreón el nueve de octubre al igual que a la Promotora en Saltillo. Fueron notificadas las autoridades, en este caso el gobernador Rubén Moreira, el secretario de Gobierno, y al Congreso del Estado. Dichas autoridades deberán respetar la suspensión de lo contrario "si violan alguna suspensión incurren en una responsabilidad penal y a un juez federal no le va a importar el fuero", dijo Flores.

Piden atraer caso

“Vivimos en un estado de derecho y a mí me da gusto que hayan promovido un amparo, pero yo lo que esperaría es que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) atrajera el caso para que le dé la resolución de fondo’’, declaró el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Lo anterior, en el caso del litigio que se lleva a cabo por la Ley antitaurina de la que un Juez de Distrito concedió una suspensión provisional a un amparo colectivo promovido por nueve toreos y a la Plaza de Toros de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Toros Toros coahuila Corridas de Toros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiesta brava. Reyes Flores y Armando Guadiana informaron sobre las nuevas suspensiones provisionales otorgadas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1163949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx